México tendrá que comparecer hoy ante la ONU | Zacateks.com

México tendrá que comparecer hoy ante la ONU

Este jueves, México deberá responder por las 176 recomendaciones en materia de derechos humanos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Examen Periódico Universal (EPU), hizo al Presidente Enrique Peña Nieto.

La semana pasada, durante el informe de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Jefe del Ejecutivo federal presumió una disminución de denuncias en la materia y advirtió que no se puede caer en triunfalismos.

Sin embargo, los hechos dicen lo contrario: México ha reprobado todos los exámenes recientes que se le han hecho sobre el quebranto de los derechos humanos. Apenas en febrero, Amnistía Internacional (AI) reclamó al Presidente que México aún enfrenta serios retos en relación al Estado de Derecho y al respeto a los derechos humanos.

La organización planteó que los reportes sobre abusos de derechos humanos cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad, incluyendo desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias continúan y la impunidad –en todos estos crímenes– sigue siendo la norma. También el Examen Periódico Universal de la ONU se destaca la violencia en contra de las mujeres, la pobreza, el acceso a la alimentación, los ataques a defensores y periodistas y la eliminación de la figura del arraigo.

Aunque para Amnistía es positivo que el gobierno mexicano haya anunciado que aceptará la mayoría de las recomendaciones, “hay indicios preocupantes de que esto sólo represente que todo sigue igual y su cumplimiento sea sólo retórico”.

Por lo que instó al gobierno de Peña Nieto traducir en “medidas concretas y eficaces” las promesas que hará hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, si quiere abordar la grave situación de los derechos humanos en el país.

La organización recordó que en la última comparecencia ante el órgano, en 2009, México dijo que implementaría la mayoría de las recomendaciones. “Sin embargo, no tomó medidas en muchas áreas para prevenir la crisis de derechos humanos, que continúa hasta la fecha”.

Aunado a las recomendaciones sin cumplir, el tema de la impunidad es otro aspecto constante en las denuncias de las organizaciones que defienden los derechos humanos no sólo en México sino en el mundo.

“La experiencia cotidiana de las familias de los desaparecidos y de las víctimas de la tortura, los homicidios y la violencia no ha cambiado. Para ellas las promesas del gobierno parecen vacías e ineficaces; la impunidad impera”, dijo el secretario general de AI, Salil Shetty, quien visitó México en febrero pasado.

Fuente: ver enlace