Día Internacional de la Felicidad, ¿de dónde surge? | Zacateks.com

Día Internacional de la Felicidad, ¿de dónde surge?

El 28 de junio de 2012, la asamblea general de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad.

Para la ONU, la búsqueda de la felicidad es una meta fundamental de todo ser humano, y luego de analizar la iniciativa presentada por el cuarto rey Bután, Jigme Singye Wangchuck, quien en el Reino de Bután (situado al sur de Asia), encargó al Centro de Estudios Butaneses desarrollar un método para medir la felicidad de la población.

La información recabada, con la ayuda de un algoritmo, determinaría la medida en la que cada hogar habría alcanzado la felicidad o autosuficiencia. El siguiente paso fue comparar el nivel de Felicidad Interior Bruta (FIF), entre cada provincia y analizar detenidamente las carencias reportadas por los habitantes, de tal forma que, con el paso de los años, la Felicidad Interior Bruta terminó por orientar las políticas públicas de Bután, con resultados asombrosos.

 En el 2007, Bután fue la segunda economía que más rápido creció en el mundo, mientras que hoy, la educación (bilingüe y gratuita) llega a todo el país. En el 2005, el 45 por ciento de los butaneses declaró sentirse “muy feliz”, el 52 por ciento dijo sentirse “feliz” y sólo el 3 por ciento  de la población declaró no ser feliz.

Para el 2006, el profesor Adrian White de la Universidad de Leicester, en Inglaterra terminaría por desarrollar el Mapamundi de la Felicidad, en donde Bután resultó ser el octavo país de los 178 estudiados, mientras que México ocupó el lugar 51 de dicho ranking.

Así, tras años de desarrollo, Bután llevó ante la ONU en el 2011 la iniciativa de declarar la felicidad como un derecho universal, propuesta que fue avalada por la Asamblea General de la ONU.

Fuente: ver enlace