8 problemas mortales de salud en jóvenes | Zacateks.com

8 problemas mortales de salud en jóvenes

Aunque la mayoría de los jóvenes están sanos, cada año se registran más de 2.6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años de edad.

Casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en adultos se asocian a enfermedades o comportamientos que comenzaron en su juventud, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un gran número de jóvenes sufren enfermedades que reducen su capacidad para crecer y desarrollarse plenamente. Y un número aún mayor adoptan comportamientos que ponen en peligro su salud.

De esta forma la OMS pone empeño en 8 principales problemas que tornan vulnerables a los jóvenes, y así proteger su salud y prevenir posibles complicaciones en la edad adulta.

Embarazo y parto precoz

16 millones de adolescentes, de entre 15 7 19 año, dan a luz cada año, y el riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo es mucho mayor en las adolescentes que en las mujeres mayores. A las adolescentes que quedan embarazadas se les debe proporcionar una atención prenatal de calidad y atención calificada en el parto.

VIH

En 2009, el 40 por ciento de la población de 15 a 24 años correspondió a los nuevos casos de VIH registrados en los adultos en el mundo. Cada día se contagian 2 mil 400 jóvenes, y a nivel mundial hay más de 5 millones de jóvenes afectados por el VIH/sida. La juventud ha de saber cómo protegerse y debe tener los medios necesarios para ello.

Malnutrición

Muchos niños y niñas de los países en desarrollo llegan a la adolescencia desnutridos, lo que los hace más vulnerables a las enfermedades y a una muerte prematura. En el otro extremo, el sobrepeso y la obesidad (otra forma de malnutrición) están aumentando entre los jóvenes, tanto en los países de ingresos bajos como en los de ingresos altos. Una nutrición adecuada y unos hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico a esas edades sientan los cimientos de una buena salud en la edad adulta.

Salud mental

Aproximadamente el 20 por ciento de los adolescentes padecen un problema de salud mental, como depresión o ansiedad. El riesgo se incrementa cuando concurren experiencias de violencia, humillación, disminución de la estima y pobreza, y el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes.

Consumo de cigarro

La gran mayoría de los consumidores de la nicotina, adquirió el hábito en su adolescencia. Se estima que son unos 150 millones los jóvenes que consumen tabaco. La mitad de esos consumidores morirán prematuramente como consecuencia de ello.

Abuso del alcohol

El consumo excesivo del alcohol entre los jóvenes, reduce el autocontrol y aumenta las conductas de riesgo. Es una causa fundamental de incidentes viales, violencia en el hogar, y muertes prematuras. Las intervenciones breves de asesoramiento y apoyo ante los casos de consumo de alcohol, pueden ayudar a reducir el uso nocivo del mismo.

Violencia

La violencia es una de las principales causas de defunción entre los jóvenes, sobre todo entre los varones: se estima que cada día mueren 430 jóvenes de 10 a 24 años a causa de la violencia interpersonal. Por cada muerte, se calcula que entre 20 y 40 jóvenes necesitan tratamiento hospitalario por una lesión relacionada con la violencia.

Traumatismo

Los accidentes viales son la principal causa de muerte y discapacidad entre los jóvenes. Cada día, los traumatismos causados por el tránsito se cobran la vida nada menos que de unos 700 jóvenes. En caso accidente, por otra parte, el pronto acceso a una atención traumatológica eficaz puede salvarles la vida.

Fuente: ver enlace