Zacatecas tendrá una Ley Estatal de Juventud | Zacateks.com

Zacatecas tendrá una Ley Estatal de Juventud

Este año, Zacatecas tendrá una Ley Estatal de Juventud, luego de ser uno de los seis que no contaba con este instrumento jurídico.

Así lo afirmó el diputado José Haro de la Torre, quien agregó que en cuanto a las modificaciones a dicha Ley, es un trabajo que va muy avanzado ya que el dictamen final está aprobado en la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, integrada también por los diputados Héctor Pastor Alvarado y José Guadalupe Hernández.

Informó que el próximo 19 de marzo se dará a conocer dicho dictamen al pleno y en una próxima sesión poderlo votar, por lo que consideró que podría ser para el jueves 20 de marzo cuando quede aprobada.

Dijo que se hizo un trabajo muy importante con el equipo jurídico de la Legislatura y que respeta la estructura enviada por el titular del Poder Ejecutivo, además de que se refuerza en algunos aspectos en derechos y obligaciones de los jóvenes

Haro de la Torre mencionó que para terminar las modificaciones a la Ley, se llevó a cabo un proceso en el que se trabajó con mucho esfuerzo, además de basarse en información de la Subsecretaría de la Juventud.

Comentó que en dicha Ley se incluye el otorgamiento de facultades a los Ayuntamientos y al propio Gobierno del Estado para elaborar políticas públicas encaminadas al sector juvenil.

Consideró que esta ley incluye el Sistema Estatal de la Juventud, un novedoso sistema que posicionará a Zacatecas en atención a los jóvenes.

Además, dijo que se creará una Comisión Intersecretarial que tendrá cinco ejes temáticos como prevención, salud, deporte, economía y desarrollo social.

Mencionó que  dentro de las actividades de la conmemoración del Día Estatal de la Juventud, se realizarán actividades para promover que los jóvenes zacatecanos se interesen en la política, en la vida pública y en los temas legislativos.

Agregó que la Ley también aborda lo relacionado a becas, transporte, a temas de estímulos fiscales y se incluyen jóvenes en situación de calle, jóvenes migrantes, jóvenes con alguna discapacidad física, estímulos fiscales para que las empresas los puedan contratar.

Por último indicó que en la Ley se hace obligatoria en los ayuntamientos la creación de una instancia de atención a los jóvenes, ya que en la actualidad, solamente alrededor de 30 municipios cuentan con sus Institutos de la Juventud.