Peña Nieto gana menos que Calderón y Fox | Zacateks.com

Peña Nieto gana menos que Calderón y Fox

De acuerdo a unos recibos de pago publicados por El Universal, el presidente de México Enrique Peña Nieto, tiene un salario de 120 mil pesos mensuales, por debajo del sueldo que tenían Felipe Calderón, 147 mil 134 pesos; y Vicente Fox, 167 mil 255 pesos.

Sin embargo, a pesar de que existe una reforma constitucional de 2009 que impide que otro funcionario público gane más que el jefe del Ejecutivo, hay magistrados, consejeros electorales o comisionados que ganan más.

Los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) obtienen por sus encargos sueldos netos superiores o similares al del Presidente de la República.

El artículo 127 de la Constitución establece en su fracción II, tras la reforma concretada el 24 de agosto de 2009, que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función mayor a la establecida para el Presidente de México.

“Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”, dice el citado artículo.

El constitucionalista José Roldán Xopa, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que en principio no es válido que se presente este escenario a cinco años de aprobada la reforma al artículo 127 constitucional.

Roldán Xopa hizo notar que en el caso del Presidente de la República hay un salario nominal pero hay “cuestiones excepcionales” que no tienen otros funcionarios que sirven para sostener Los Pinos, la casa, alimentación, que debería tomarse en consideración.

“Del salario nominal hay una buena cantidad de casos que no se ajustan a la regla constitucional”, apunta el investigador.

Fuente: ver enlace