Las mejores y peores adaptaciones de videojuegos al cine | Zacateks.com

Las mejores y peores adaptaciones de videojuegos al cine

El día de hoy se ha estrenado en México una de las adaptaciones basadas en uno de los juegos de video más emblemáticos de carreras, y hablamos de Need for Speed, que utiliza su popularidad para atraer a sus fans a la sala de cine, pero esta no es ni la primera ni la última película que veremos en estos terrenos y es por ello que me he dedicado a hacer un recuento de lo mejor y lo peor del cine de videojuegos.

 Lo mejor

En el primer lugar de las mejores adaptaciones tenemos a Silent Hill, que es una cinta de terror en el que una mujer llamada Rose decide escapar con su hija Sharon y terminan en este tétrico lugar, después de un accidente, esta mujer se da cuenta que su hija ha desaparecido y se debe dar a la tarea de buscarla y encontrarla lo más pronto posible. Esta es la mejor adaptación porque lo tiene todo: una historia interesante y enigmática, una ambientación que respeta al videojuego original, una serie de monstruos conceptualmente escalofriantes, una dirección con ritmo correcto que se toma su tiempo y permite una compenetración con los personajes, además se puede considerar como una de las mejores cintas de terror de los últimos tiempos.

En segundo lugar colocamos a Resident Evil: El Huesped Maldito, que cuenta la historia de una mujer que debe salir de un centro de investigación genético en el cual un virus se ha soltado convirtiendo a los humanos en feroces zombis. Esta película logra rescatar, en cierto sentido, la esencia del videojuego, tiene de todo: espectaculares secuencias de acción, buenos efectos especiales, desarrollo dramático correcto, actuaciones por encima de la media y es una de las películas que inaugura de nuevo la moda de los muertos vivientes en el cine en este nuevo milenio, aunque cuenta ya con varias secuelas, la primera es la mejor de todas.

En el tercer puesto esta Tomb Raider, película protagonizada por Angelina Jolie y que nos cuenta la historia de esta aventurera mujer en la búsqueda de un artefacto que permite manipular el tiempo y el espacio. Si bien la historia se escucha medio simplona, la película cumple con creces lo que se muestra en el videojuego: secuencias de acción espectaculares, la búsqueda de tesoros, lugares exóticos, en fin, es una cinta que es entretenimiento puro por donde quiera que se le vea, amén de las libertades tomadas para la adaptación de este icónico personaje de los videojuegos.

Lo peor

En el puesto de honor nos encontramos con una adaptación que jamás en la vida debió de existir. Hablo de Mario Bros, una película que sólo toma a los personajes, los trae al mundo de carne y hueso, se le agrega una trama absurda, una realización de tres pesos, una actuaciones acartonadas, en fin, todo en esta película está absolutamente mal, una pena por Bob Hoskins, John Legizamo y Dennis Hopper que tienen que cargar con esta porquería en sus filmografías y sus conciencias.

En el número dos nos encontramos con otra gloria noventera, que destruyera un videojuego clásico y que aún hoy día cuenta con una base de fanáticos, les hablo de Mortal Kombat Aniquilación, secuela de la cinta del mismo nombre que nos mostrara toda clase de despropósitos actorales, visuales, dramáticos, narrativos, una cinta sin ton ni son que raya poco menos que en el absurdo y que cada vez que uno la ve no puede sentir más que pena ajena de dicho producto.

Y por último le corresponde al videojuego rival de Mortal Kombat: Street Fighter. Protagonizada por el ídolo de aquel momento Jean Claude Van Damme y Raúl Julia (el único que se salva actoralmente). Esta cinta muestra la historia de los personajes totalmente distorsionadas, lo único que se toma de su fuente de origen son los looks de los personajes y el nombre porque todo lo demás se lo pasan por el arco del triunfo sus creadores cinematográficos, por momentos ridícula, aburrida, mal actuada, acartonada a más no poder, este es un producto que se debió quedar en los noventas y nunca salir de ahí.

¿Cuáles son sus favoritas? ¿Están de acuerdo con las elecciones? ¿A ustedes cuáles les parecieron las indicadas? ¿Las han visto?

Por Oswaldo Tagle Damasco.