“Si la droga se legaliza en México, los cárteles explotarán en un segundo”: Saviano | Zacateks.com

“Si la droga se legaliza en México, los cárteles explotarán en un segundo”: Saviano

Si la droga se legaliza en México, los cárteles “explotarían en un segundo”, afirma el periodista y escritor italiano Roberto Saviano.

“La legalización de la cocaína, mariguana y anfetaminas es muy difícil, e implica un problema social muy serio. Sin embargo, en el plano racional no ético, si esto sucede los cárteles desaparecerán como nieve en el sol“, enfatiza Saviano, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Roberto Siviano, recientemente publicó su libro Cero Cero Cero (Anagrama 2014), el cual aborda el imperio de la cocaína en el mundo, y también relata en detalle el acuerdo en los años 1980 entre los líderes del narcotráfico de Colombia y México.

“Ha llegado el momento de hablar de una mafia mexicana”, dice Saviano y explica: “En México no sólo se les debe llamar narcotraficantes, sino mafiosos, porque tienen una organización de reglas, estructuras, son un capitalismo armado, donde la violencia también es la forma a través de la cual reafirman su negocio”.

Señaló que la construcción de esta mafia mexicana se inició en los años 90, cuando los grupos de Colombia mantuvieron la producción y asignaron a los mexicanos el papel de distribución de la droga.

“Después, los cárteles mexicanos dijeron ‘la mitad de la carga es nuestra’ y sucedió lo que pasa en la industria mundial: que el distribuidor se volvió más poderoso que el productor. Así los cárteles mexicanos que distribuyen a Estados Unidos se volvieron organizaciones muy poderosas”, dijo.

Fuente: ver enlace