Más de 222 millones de pesos se invertirán en cultura | Zacateks.com

Más de 222 millones de pesos se invertirán en cultura

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), cuenta este año con un presupuesto de 222 millones 27 mil pesos, de los cuales invertirá 66 millones en distintos festivales y en la conmemoración del centenario de la Toma de Zacatecas.

Sin embargo, el desglose de cómo invertiría el total del presupuesto 2014, la dependencia estatal no dio a conocer en qué gastaría el resto de los recursos económicos, es decir, 156 millones de pesos.

En el único desglose entregado por el IZC destacan los 30 millones 400 mil pesos destinados al Festival Cultural, sin que se revelaran detalles de las acciones a realizar, y los 15 millones de pesos para la conmemoración de la Toma de Zacatecas.

Para el resto de las actividades únicamente se invertirán 20 millones 600 mil pesos, pero se carece de información sobre el número de espectáculos que serán contratados con este dinero.

Costosa celebración del centenario de la Toma de Zacatecas

El IZC invertirá en la celebración del centenario de la Toma de Zacatecas 15 millones de pesos; es decir, 43 por ciento del total de lo que gastará en la organización de 11 festivales y jornadas culturales a lo largo del año.

Para la conmemoración de este hecho histórico se programaron sólo 22 eventos, que van desde representaciones de la batalla hasta la edición de libros y la producción de documentales.

En tanto que durante el Festival Cultural de este año se realizarán 525 actividades, con un costo total de 30 millones 400 mil pesos.

Rodaje de documenta y serie

Unos días antes, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, anunció la realización de dos documentales sobre la Toma de Zacatecas en el marco del centenario de esta batalla revolucionaria.

Además de la presencia de especialistas, académicos y expertos que discutirán ese hecho histórico, el gobierno zacatecano planea dos producciones para televisión comercial, uno por medio de The History Channel y el otro con editorial Clío.

Salinas Íñiguez justificó que muchos de los documentales que se han hecho sobre la Revolución Mexicana pasan por alto ese importante evento histórico, ocurrido hace 100 años en la capital de esta entidad.

Enfatizó que es importante retomar esta batalla, “sobre todo cuando la Toma de Zacatecas representa el triunfo armado de nuestra Revolución, ni más ni menos”.

Con The History Channel, el productor y guionista será Paco Ignacio Taibo II, por lo que se tienen adelantados con esa empresa cerca de un millón y medio de pesos, declaró el director del IZC.

Clío produciría un libro y una serie televisiva, bajo la coordinación técnica de Enrique Krauze, lo que costaría en conjunto cerca de 4 millones de pesos.

Fuente: ver enlace