¿Cómo será el Internet en 2025? | Zacateks.com

¿Cómo será el Internet en 2025?

En una década, será un derecho y no un privilegio estar conectado a la World Wide Web; éste estará tan disponible como la electricidad; los dispositivos electrónicos serán vitales (no opcionales) para nuestra vida amorosa, salud y empleo; y no habrá sólo un internet, sino muchos.

Estas son algunas de las predicciones que una serie de expertos hacen sobre el futuro inmediato del internet, la web y todas nuestras actividades digitales (privacidad, ciberseguridad), en un nuevo reporte a cargo del Pew Research Center.

El análisis forma parte de una serie de especiales para conmemorar el 25 aniversario de la creación de la World Wide Web, con la que Tim Berners-Lee puso a la disposición de todo el mundo el acceso a internet.

Así, entre noviembre de 2013 y enero de 2014, Pew contactó a 2 mil 551 expertos en la materia, desde científicos e ingenieros hasta sociólogos y periodistas, entre ellos Vint Cerf, uno de los “padres” de Internet y hoy vicepresidente en Google; Jonathan Grudin, principal investigador de Microsoft Research; Jeff Jarvis, director del Knight Center de Periodismo de NYU y Marc Rotenberg, presidente del Electronic Privacy Information Center.

En resumen, sus profecías se pueden reunir en 15 tesis:

1) El intercambio de información estará tan fácilmente entretejida a la vida diaria que será invisible y su flujo será como la electricidad, a través de máquinas intermediarias.

2) La propagación del internet aumentará la conectividad global, lo que fomentará las relaciones planetarias y reducirá la ignorancia.

3) El internet de las cosas, la inteligencia artificial y el “Big Data” (sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos) harán que los seres humanos estén más conscientes de su mundo y su propio comportamiento.

4) La realidad aumentada y los dispositivos electrónicos serán implementados para monitorear y retroalimentarnos sobre nuestra vida diaria y especialmente, nuestra salud.

5) Las acciones y la sensibilización política será mucho más fácil y emergerán más cambios y levantamientos.

6) La proliferación del Ubernet reducirá la importancia de las fronteras y facilitará la emergencia de nuevas “naciones” con intereses compartidos, además de la existencia más allá de las capacidades del control actual de las naciones-estado.

7) El Internet se convertirá en “los internets”, en la medida en la que el acceso, los sistemas y los principios sean renegociados.

8) Una revolución educativa propiciada por el internet propagará mayores oportunidades, al tiempo que se gastará menos sobre bienes raíces y docentes.

9) Divisiones entre casos de éxito y de fracaso podrían expandirse, lo que resultaría en la generación de resentimiento y, posiblemente, violencia.

10) Los abusos y abusadores evolucionarán y se ampliarán. La naturaleza humana no cambiará: el bullying, la estupidez, el crimen, la pornografía, el acoso, la pereza y aquellos que lo practican tendrán nuevas capacidades para seguir haciéndole la vida miserable a otros.

11) Presionados por los cambios, gobiernos y empresas intentarán reafirmar su poder al invocar normas culturales y de seguridad.

12) La gente continuará haciendo intercambios por conveniencia y buscará beneficios inmediatos a cambio de privacidad; ésta será algo exclusivo de los altos estratos económicos.

13) Los seres humanos podrían no responder a tiempo ante los desafíos que presentarán las redes complejas

14) La mayoría de las personas aún no notan los cambios profundos que ya suceden en las redes de comunicación hoy; estas redes serán más problemáticas en el futuro.

15) La previsión y las predicciones sí pueden hacer la diferencia; “la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”.

Fuente: ver enlace