Hallan 26 canchas prehispánicas en Yucatán | Zacateks.com

Hallan 26 canchas prehispánicas en Yucatán

Mientras construían una cancha de basquetbol en la Universidad Tecnológica del Poniente  en el estado de Yucatán, encontraron un total de 26 canchas prehispánicas.

La investigadora del Centro INAH-Yucatán, Eunice Uc fue quien reportó el hallazgo, y fue quien se encargó de verificar la información que presentó la UTP al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de su rectora, Rossana Alpizar Rodríguez.

Explicó que identificaron una estructura con las características arquitectónicas propias de los edificios paralelos que conforman las canchas prehispánicas del juego de pelota, por lo que el INAH comenzó los trabajos de rescate para preservar ese patrimonio.

Durante el proceso de excavación, dijo, fueron liberados dos edificios y el espacio que conforma la cancha, con características arquitectónicas del Clásico Temprano (250 a.C. al 600 d.C.).

Eunice Uc señaló que las canchas de juego de pelota encontradas, presentan una delimitación de piedras burdas pero regulares de hasta 60 centímetros, alineadas y ordenadas cerrando la cancha, por lo que se conocen como cerramiento, y mide 6.50 por 20 metros. A unos cinco metros se descubrió un altar circular y poco más al sur inicia el cerro.

Durante las excavaciones también se encontró cerámica del Preclásico (700 a.C. al 250 d.C.) y Clásico (250 a 900 d.C.), pero la mayor cantidad de tiestos corresponde al Clásico Temprano (250 al 600 d. C.), época a la que pertenece la arquitectura.

Fuente: ver enlace