2014, el año del desarrollo carretero en Zacatecas | Zacateks.com

2014, el año del desarrollo carretero en Zacatecas

Con un presupuesto superior a los 2 mil 200 millones de pesos, el 2014 será el año del desarrollo carretero en la entidad, anunció Luis Alfonso Peschard Bustamante, director del Centro de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) en Zacatecas.

Explicó que para la conservación de los 2 mil 48 kilómetros de la red federal de carreteras libres de peaje se tendrá un presupuesto superior al de 2013, que fue de 947 millones de pesos; para construcción y modernización se invertirán 423 millones.

Para la modernización y conservación de caminos rurales y alimentadores se destinarán 703 millones de pesos, más otros 45 millones del Programa de Empleo Temporal.

Peschard Bustamante dijo que este año se dará continuidad a la modernización de la carretera Zacatecas-Tlaltenango-Guadalajara, cuya primera etapa está concluida, con una inversión de 531.7 millones de pesos.

Además, se modernizarán las vías Fresnillo-Valparaíso, en 14.3 kilómetros y Fresnillo-Jerez, en 3.5 kilómetros, con inversiones de 161.8 y 48.5 millones de pesos, respectivamente.

Se tendrá mejor conectividad con Jalisco, Durango y Aguascalientes con la modernización de la carretera de Jalpa, en la que se invierten 19.7 millones de pesos. Hay un avance de 96% en la segunda etapa de construcción de la vialidad Arroyo de las Sirenas, en la que se invirtieron 22 millones de pesos.

El director del Centro SCT Zacatecas refirió que para este año ya se tienen licitados y adjudicados 740 millones de pesos para la conservación de diferentes tramos carreteros; está en proceso la construcción del paso superior vehicular de la vialidad Siglo XXI, con una inversión de 70.2 millones de pesos.

También se ejecutan los trabajos de pavimentación en Susticacán-Los Cuervos-El Chiquihuite, por 11.5 millones de pesos; Valparaíso-Jerez vía Lobatos, por 14.1 millones, así como Apozol-Rancho de Ayo-Colonia Juárez-Entronque carretera Nochistlán-Tlachichila, por 25 millones.

Asimismo, las vías Felipe Carrillo Puerto-La Manganita, por 17 millones; entronque con carretera Fresnillo-Valparaíso-Santa Rosa-El Colorado, por 15 millones y la construcción del puente Patitos en el camino El Conejo-Huitzila, por 10 millones.