La (R)Evolución de Calle 13 | Zacateks.com

La (R)Evolución de Calle 13

Atrévete, te, te, te, salte del closet, destápate, quítate el esmalte, versos que hicieron vibrar a latinoamérica en el 2006, versos que fueron sembrando poco a poco semillas que han ido germinando y creciendo, enraizándose en estilos musicales diversos, letras bien estructuradas y muy creativas.

El grupo puertorriqueño Calle 13 está festejando el nacimiento de su nuevo bebé, el cual se muestra a lo grande también con un nuevo video, el quinto disco de los puertorriqueños titulado Multi_viral quizá sea el más rebelde y lacerante que han hecho hasta el momento, pero ¿Cual ha sido la evolución que ha ido marcando el crecimiento de la banda? Vamos a revisarla un poco.

René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez nacen en 1978 en la ciudad de San Juan de Puerto Rico y la vida se encargó de ponerlos uno junto al otro desde muy temprana edad, al casarse la madre de René con el padre de Eduardo, al no funcionar el matrimonio, este se disuelve pero la relación fraterna que llevaban ambos niños siguió adelante, volviéndose a su vez en grandes amigos.

La historia de calle 13 ha sido ecléctica, un fruto de muchas vertientes, puntos que convergen en un mismo estilo, una banda que se fue abriendo paso poco a poco entre corrientes musicales muy marcadas, una banda que fue catalogada en un inicio (por sus orígenes boricuas y por la génesis de su estilo musical) como reguetón, pero su riqueza musical y estilística puede viajar entre estilos que van desde la cumbia hasta el rock, incluso la música electrónica. Arreglos musicales que van desde lo urbano hasta tintes de música clásica, una banda que se ha ido consolidando paso a paso, verso a verso, colaboración tras colaboración.

Ahora, siete años después el crecimiento musical de el dueto es tangible e innegable, el avance desde el “Se vale to to” hasta su última producción recién estrenada (Multi-viral) ha sido fruto del constante trabajo y preparación de cada integrante de la banda, temas cada vez más mordaces y estructurados se notan al escuchar el disco.

El álbum abre con “El viaje”, que a manera de introducción junto con la voz de Eduardo Galeano describe cómo se da y avanza la vida en ese viaje, con un arpegio suave de guitarra, flautas flotando y contrapunteando la voz sudamericana de Galeano, una gran introducción, un excelente inicio para este viaje que estamos por hincar.

“Respira el momento” es un tema que nos deja claro desde un primer instante lo que nos quiere decir Calle 13 en este álbum, letras mucho mas elaboradas, la constante voz de René imprimiendo viceralidad en cada verso, una batería casi marcial que acompasa la canción, una voz nativo-americana que sirve para acompañar el coro, un gran tema.

El interludio “Un día buen día para morir” una vez más nos pone un signo de interrogación en nuestras frentes, ¿En verdad se trata de calle 13?

El tercer tema, “El aguante”,  quizá nos sorprenda desde el inicio, toques medievales, René haciendo las veces de un juglar con letras bailando en alguna sala cortesana, la letra hablando sobre lo que como humanos muchas veces hemos aguantado (y lo seguimos haciendo), un tema que de manera casi automática rememora a El Mago de Oz, invita a bailar de manera escandalosa y a gritar las líricas a todo pulmón.

“Ojos color sol” nos sorprende una vez más con una de las quizá más sorprendentes colaboraciones de los puertorriqueños, la guitarra que nos lleva melódicamente por los ágiles versos hasta desbordar en la característica voz de Silvio Rodríguez, una balada romántica con el característico sello de Calle 13, un tema delicioso.

La guitarra de Tom Morello vibra con fuerza y con la misma rebeldía que la caracteriza en el tema “Multi_viral”, en donde colaboran Morello, Julián Assage (fundador de WikiLeaks) y la compositora palestina Kamilya Jubrán, una letra agresiva, que empuja a que el propio pueblo global se de cuenta del poder que reside en si mismo, una respuesta colectiva a fenómenos globales, una canción que habla sobre rebeldía, sobre imposición mediática, la mala información, pero sobre todo del poder del pueblo, un tema que recupera el poder de las letras de Rage Against The Machine junto con la febrilidad latinoamericana, un tema contestatario, rebelde, una bomba molotov dispuesta a estallarle en la cara a cualquier régimen político o medio de comunicación.

“Cuando los pies besan el piso” es el primer tema festivo con el que nos encontramos en el álbum con una letra y un ritmo que invitan a pararte y batirte en duelo con el suelo mientras bailas, un empuje a olvidar los problemas bailando, un tema mas acorde con lo que nos tienen acostumbrados los de San Juan.

Un enojadísimo Residente revienta sus versos en el tema “Adentro”, en donde utiliza su letra como catarsis en contra de alguien (nunca se menciona contra quien) un tema violento, agresivo, en donde la banda se confiesa, se desnuda y deja sus manos descubiertas ante sus seguidores y el resto del mundo musical, acompañado por una banda de metales, sintetizador y caja de ritmos, Calle 13 de nuevo nos deja su sello característico, letras mordaces, retadoras, dejando por delante la sinceridad que han cargado como bandera.

El itermedio musical “Stupid is as stupid does” es acompañado de nuevo por una banda de metales, y la voz del actor colombiano John Leguizamo, un poema que habla sobre la estupidez que muchos medios masivos buscan provocar en la audiencia.

Un beat box nos introduce al tema “Los idiotas” una sátira a la idiotez, a la desinformación, a caer una y otra vez, un tema divertido y ágil, con la misma tesitura contestataria que Residente ha venido mostrando durante el resto del álbum.

La melodiosa voz de PG-13 nos introduce en una atmósfera espacial, “Fuera de la atmósfera del cráneo” una canción muy bien elaborada, una oda a la imaginación, una canción romántica, para relajarse, cerrar los ojos y dejarse llevar montados en una nave espacial de fantasía.

El reggae de Biga Ranx acompaña la letra de Residente en el tema “Perseguido”, una canción paranoica de huida, una persecución de acordes y claroscuros, cargada de creencias, vudú y brujeríaa, un excelente tema, la voz de Ileana Cabra Joglar (PG-13, hermana de ambos integrantes) le da a la canción un matiz de relajación, incluso sensualidad, sin duda, desde mi punto de vista, uno de los mejores temas del álbum.

Otro tema que pone a Calle 13 ante el confesionario es “Gato que avanza, perro que ladra” el estilo del Rap clásico con Riffs constantes de guitarra, un bajo continuo que campaña la básica batería, figuras de sintetizador y los matices de los metales hacen de este tema un recuento de la carrera de la banda, así como un tema divertido y disfrutable, una mezcla entre funk y blues, digno de ser escuchado con atención.

“Me vieron cruzar” es un tema tranquilo y optimista, versos que hablan sobre el crecimiento personal, el caer y levantarse, el mantenerse fuerte, una poética acompañada de trompetas y alientos, quizá un tema con chispazos mexicanos al emular el sonido del mariachi en cuanto a la instrumentalización y los arreglos vocales, un tema que nos deja en el umbral del fin del álbum.

El tema final del álbum es un tema idílico, que nos envuelve en un mundo fantástico gobernado por un viejo sabio, Calle 13 decidió cerrar su álbum con el tema “Así de grandes son las ideas”, un tema imaginario, que nos envuelve en un ambiente de colores y tiempo, como si estuviéramos flotando en el mar del tiempo o el mar de agujeros de los Beatles.

Multi_Viral nos muestra la madurez musical de una banda que se ha negado a estancarse, una banda que ha mostrado un crecimiento gradual pero significativo, disco tras disco. Ahora, a siete años de esa explosión de fama que los llevó a colocarse como banda de referencia en latinoamérica, los puertorriqueños poseen su propia casa productora, la libertad de elaborar los temas como ellos lo deciden, pero sobre todo, ese ardid musical que puede catapultar a la banda hacia nuevas fronteras musicales.

 

 

L.C.yT.C. Pablo Esparza Flores
Facebook.com/angeldelsilencio
Twitter@pablilloesparza