Libre Internet para todos, exigen activistas | Zacateks.com

Libre Internet para todos, exigen activistas

Activistas, ciudadanos e integrantes del Colectivo Libre Internet Para Todos (LIPT) demandaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) “romper el monopolio” de Teléfonos de México (Telmex) para que los ciudadanos tengan mayor acceso a la red de comunicación y más calidad en los servicios.

El Colectivo destacó que nuestro país tiene los precios más altos del mundo en la conexión a Internet móvil, con tasas mensuales de hasta 91.19 dólares.

Representantes de LIPT recordaron que el próximo domingo 9 de marzo es la fecha límite para que el Ifetel emita las resoluciones relacionadas con la competencia de los servidores de  las telecomunicaciones y ejerza los recursos legales que la Constitución le brinda para garantizar un mejor servicio a la ciudadanía. Ante la proximidad de esa fecha, integrantes de LIPT y ciudadanos acudieron a las instalaciones a Ifetel con su recibo telefónico como símbolo del cumplimiento de pago de los servicios que Telmex ofrece, a cambio de que se brinden mejores resultados en materia de conectividad.

A inicios de febrero, ese colectivo exigió que el el Instituto Federal de Telecomunicaciones pusiera un alto a los monopolios como Telmex y Televisa, se respetara la neutralidad de la Red y no se atentara contra la democracia desde Internet.

En febrero pasado, Óscar Mondragón, integrante LIPT, explicó que “los espacios blancos son frecuencias de muy alta calidad, capaces de penetrar árboles, bardas y llegar a largas distancias; por lo tanto, permiten la utilización del espectro para proveer servicios de internet de banda ancha a los consumidores a precios muy económicos porque es un espectro público”.

 Al respecto, Antonio Martínez, de Libre Internet Para Todos, advirtió: “El tema de los espacios blancos es muy delicado. Televisa no quiere que se toque ese tema porque ellos usan ese espectro que va a quedar libre en el cambio digital, y van a exigirlo para sus propios fines y sin licitaciones”.

Los activistas destacaron que además nuestro país presenta el promedio de velocidad de banda ancha más bajo entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con niveles de descarga de entre 10 y 40 kilobits por segundo, 100 veces menor que la de Suecia (el primer lugar del listado, con una velocidad de 1 millón 24,000 kilobits).

Colectivo Libre Internet Para Todos logró, hace un año, la entrada de la primera iniciativa ciudadana en México al Congreso de la Unión: con 127 mil firmas provocaron que los legisladores dieran luz verde al derecho al Acceso a Internet y al Acceso Libre a las Telecomunicaciones, ya incluidos en el artículo sexto de la Constitución.