La corrupción en México frena combate al narco: Barack Obama | Zacateks.com

La corrupción en México frena combate al narco: Barack Obama

 Aunque están mejorando los estándares anticorrupción, en México la corrupción continúa siendo un impedimento en los esfuerzos antinarcóticos, señaló el gobierno del Presidente Barack Obama en su informe anual sobre la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos (INCRS, por sus siglas en inglés) 2014.

Aunque destaca que el gobierno mexicano ha tomado pasos significativos para reducir la corrupción en las agencias de la aplicación de la ley, dice que este progreso “ha sido desigual” en todo el país.

El documento indica que uno de los principales retos de la administración de Enrique Peña Nieto es el tránsito de la droga por el territorio mexicano, pues sólo una pequeña proporción de la cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína procedentes de, o con tránsito por México, se intercepta en el interior del país.

El reporte dice que aunque Estados Unidos es el principal destino de la droga que transita desde América del Sur, las rutas que sigue el narcotráfico se han diversificado en los últimos años hacia destinos en El Caribe, Asia y Europa.

En cuanto al tema de la inseguridad y violencia, el INCRS dice que de 2012 a 2013  el número de homicidios en México bajó aproximadamente un 9 por ciento. En contraparte, los secuestros y la extorsión aumentaron 20.5 y 10.6 por ciento, respectivamente.

Finalmente, el informe emitido establece que, por encima de todo, México y Estados Unidos mantienen el compromiso de trabajar de manera conjunta “para combatir al crimen organizado transnacional, para reforzar a las instituciones y conseguir que prevalezca el Estado de derecho”.

 

Fuente: ver enlace