En México, 6 mujeres son asesinadas al día | Zacateks.com

En México, 6 mujeres son asesinadas al día

Según los datos que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha podido recolectar sobre homicidios de mujeres para 2012 y 2013 en 30 entidades federativas, indican que en el país cada día son asesinadas 6 mujeres y que de esos casos, al menos, la mitad son feminicidios. Es decir, son asesinatos motivados por el sexismo o la misogina.

El Observatorio calcula que hay aproximadamente 2 mil 299 casos de feminicidios en el país para ese periodo, pero hasta ahora, sólo tiene registro de que 572, es decir el 24 por ciento, está siendo investigado como feminicidio y no sólo como homicidio en once entidades federativas

Apenas en diciembre pasado se logró que las 32 entidades federativas tipificaran el delito de feminicidio, pero organizaciones civiles argumentan que es necesario homologar el tipo penal para que la “valoración subjetiva” de cada ministerio público y juez no implique que algunos casos sean investigados y penados como crímenes de odio contra las mujeres y otros no.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exige la creación de un Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las Mujeres, para poder conocer la magnitud de la violencia de género en el país, pues cinco años después de que debió conformarse han tenido que solicitar datos a las procuradurías estatales, que no siempre los entregan o simplemente no los tienen.

El informe sobre Feminicidio en México elaborado y publicado en 2011 por ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Colegio de México indica que el país ocupa el lugar 16 en la incidencia de homicidios contra mujeres a escala global, pues se registra un aumento sostenido del delito desde 2007.

El Observatorio también alerta que apenas el 1.7 por ciento de los casos que se reconocen como feminicidio alcanzan sentencia, por lo que además de la lucha para que los homicidios contra mujeres se cataloguen como feminicidios cuando así lo amerita, hay un problema de impunidad.

Fuente: ver enlace