Para la Interpol ‘El Chapo’ permanece libre | Zacateks.com

Para la Interpol ‘El Chapo’ permanece libre

A pesar de que la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán es una noticia que ha dado la vuelta al mundo, el ex líder del cártel de Sinaloa todavía aparece como uno de los más buscados por la Policía Internacional (Interpol): su “ficha roja” como fugitivo aún está vigente en el portal del organismo.

La razón es que, aunque ‘El Chapo’ fue aprehendido el 22 de febrero pasado en Sinaloa, en la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) han olvidado cumplir con el trámite, ya que en México es la encargada de solicitar las llamadas fichas rojas o en su caso notificar a Interpol sobre la captura de alguno de los fugitivos, esto a fin de informar del hecho a los 189 países que pertenecen a la corporación internacional.

En la página oficial de Interpol aún está vigente la ficha de búsqueda de “El Chapo” Guzmán con seis fotografías del capo, que le fueron tomadas en 1993 cuando ingresó por primera vez a un penal federal.

Sin embargo, esta omisión de actualizar la información que el gobierno de México envía a Interpol, no es la única. También es posible ver la ficha de búsqueda internacional con la foto de Ramón Arellano Félix, quien fue asesinado en Mazatlán, Sinaloa en 2002.

Además, respecto al empresario Gastón Azcárraga, contra quien pesan imputaciones de lavado de dinero, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo el pasado 20 de febrero que ya se había solicitado a la Interpol intervenir para hacer cumplir la orden de aprehensión que dictó un juez federal.

Una situación similar ocurre con el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a quien un juez federal le negó hoy un amparo contra dos órdenes y aprehensión y contra la emisión de un oficio para petición de captura de la Interpol.

 

Fuente: ver enlace 

Etiquetas:, ,