Se beneficiará Zacatecas con impuesto a la explotación minera | Zacateks.com

Se beneficiará Zacatecas con impuesto a la explotación minera

En 2015, Zacatecas recibirá de 300 a 350 millones de pesos, como resultado del impuesto del 5 por ciento a la explotación minera, aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

La bolsa global será de 6 mil 100 millones de pesos, que irán a un Fondo de Compensación que beneficiará a 611 municipios de 33 estados, informó en entrevista al término de la realización de la 46 reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).

Alonso Reyes –quien preside la Comisión de Minería– dijo que con la aprobación del impuesto y la creación de un fondo se da cumplimiento al compromiso 61 del “Pacto por México” y se fortalece el federalismo al crear una nueva fórmula de distribución de los recursos.

Con el esquema aprobado, el 30 por ciento de los recursos beneficiarán a estados y el 50 por ciento a municipios, mientras que en el modelo anterior el 70 por ciento de los recursos iba a la federación.

Además de Zacatecas, los estados que se beneficiarán con la medida son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato.

Asimismo, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Miguel Alonso dijo que cada estado deberá integrar un consejo que determine el tipo de proyectos de infraestructura que se van a llevar a cabo, a partir de la declaración de impuestos que las empresas mineras realicen este año.

Fuente: ver enlace