México buscará evitar la ‘fuga de cerebros’ | Zacateks.com

México buscará evitar la ‘fuga de cerebros’

México buscará frenar la fuga de cerebros, recuperar a unos 400 jóvenes científicos en el exterior y duplicar, en cinco años, la cifra de los 21 mil doctores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Para estar al nivel de Estados Unidos, México tendría que multiplicar por 10 su plantilla de científicos, pero si se habla de “algo viable y de forma cuidada” para transformar las condiciones del país, sería posible sólo con duplicarla, afirmó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero

Estados Unidos, dijo, tiene un índice de diez especialistas por cada mil personas miembros de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en México es apenas de 0,9 doctores por cada millar.

Cabrero indicó que el Conacyt, como institución pública creada para fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica, respalda en promedio la graduación de 2 mil 600 doctores cada año en el país y unos 350 mexicanos en universidades en el extranjero.

Afortunadamente, el 90 por ciento de todos los becarios que el Conacyt envía al exterior a cursar un doctorado regresan al país, comentó.

El organismo, dijo, tiene actualmente una lista de 463 jóvenes científicos mexicanos, 292 hombres y 171 mujeres, que se dedican a la investigación en otros países, principalmente en Estados Unidos y Canadá, a los que envían el programa de plazas para invitarlos a regresar a México.

Además de esos científicos, hay unos mil 500 especialistas de más edad que también trabajan en el extranjero, “y si nos salimos de las disciplinas científicas, el número crece pues hay gente con alta calificación que ha buscado oportunidades en otro país”, apuntó.

El directivo indicó que el Conacyt trabaja en una encuesta para identificar los científicos mexicanos en el exterior y planear “la manera más atractiva para que regresen al país”.

Precisó que para este año, la institución tiene un presupuesto de 550 millones de pesos, que le permitirá crear 574 plazas para apoyar la investigación en todas las universidades del país.

Los científicos que obtengan estas plazas tendrán más movilidad, pues podrán pasar a otras universidades en el exterior y trabajar con premios nobel, además de que estarán supervisados por el Conacyt, sobre todo en su primera década, que es fundamental para su desarrollo científico, explicó.

Fuente: ver enlace