Arresto de Elba Esther sirvió para darle “atole con el dedo” a los mexicanos | Zacateks.com

Arresto de Elba Esther sirvió para darle “atole con el dedo” a los mexicanos

Siete días después de iniciar el 2014, el Juez Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó el auto de formal prisión contra la anterior líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quien a un año de su detención no ha pisado una celda y sigue llevando una vida de lujos.

El Tribunal resolvió la acusación contra “La Maestra” por defraudación fiscal, derivada de la denuncia presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que se responsabiliza a la Gordillo Morales de reportar ingresos menores en a los que realmente obtuvo en el ejercicio fiscal de 2008.

Durante los 23 años que Elba Esther estuvo al frente del mayor sindicato de América Latina fue acusada en numerosas ocasiones de despilfarro, lujos y extravagancia.  Y aun ahora, que está presa, goza de todas las comodidades.

En octubre de 2012, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la ex lideresa recibía un salario mensual de 31 mil pesos. Aun así, era una clienta constante de tiendas exclusivas como Channel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, Cartier, St. John y Diane Von Fürstenberg.

Según la revista Quién, podía vestir en su outfit  diario cerca de 100 mil pesos. Incluso en el Hospital General Torre Médica Tepepan, donde se encuentra actualmente, vive en un cuarto de lujo.

De acuerdo con el periódico Reforma, Gordillo cuenta con una regadera privada, se viste con ropa deportiva rosa, a veces beige o amarillo claro con estampado de flores y calza unos flats Salvatore Ferragamo.

Además, la comida que ingiere diariamente  (tres veces al día) proviene de la casa de su hija, Maricruz Montelongo. Son alimentos prescritos por el médico de cabecera Jesús Walliser, nefrólogo del Hospital Ángeles del Pedregal.

Después de comer, lee en un sillón reposet y espera a que llegue su entrenadora personal de yoga y meditación, actividad que realiza cada tercer día desde septiembre pasado para controlar el cuadro ansioso depresivo que desarrolló “La Maestra” a causa del encierro.

Su detención –el 26 de febrero de 2013– fue un show mediático y un ajuste de cuentas, debido a que Gordillo Morales ya no compartía las mismas ideas con el grupo político que la respaldaba: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron personajes de la política de México.

“La detención de Elba Esther Gordillo se reduce a una venganza política, no de justicia, porque no se alienó al régimen y por asumir una actitud de independencia frente al mismo”, afirmó el Diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila.

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la aprehensión de Gordillo Morales, sólo sirvió para darle a los mexicanos “atole con el dedo”.

Para el politólogo Nicolás Loza de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), un año le parece insuficiente para emitir un juicio. “Lo mismo que hubiera dicho hace un año, lo digo hoy”, expresa.

Indica que, como ocurrió con la detención de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán, el logro del PRI en el gobierno no es ‘regateable’ al poner en prisión a un personaje cuyos abusos eran evidentes y probados, lo que no logró Acción Nacional (PAN). Pero el investigador expone que el gran pendiente aún no se logra. “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es igual de poderoso, tiene prácticas clientelares y corruptas”.

Fuente: ver enlace