Spauaz acuerda 5 acciones para continuar con la huelga | Zacateks.com

Spauaz acuerda 5 acciones para continuar con la huelga

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) tomará esta semana el edificio del Congreso local y realizará una manifestación, como medida de presión para que Rectoría dé solución concreta a sus peticiones.

Durante la asamblea sindical, los maestros acordaron continuar con la huelga que mantienen desde el jueves pasado, en la que no se han entablados mesas de negociaciones por la pasividad del rector, Armando Silva Cháirez.

Con la participación de más de 800 maestros, se acordaron 5 acciones:

1. El reforzamiento de las guardias en los espacios de la universidad.

2. Emitir una carta a los estudiantes para justificar la movilización.

3. Emplazar públicamente al rector a una negociación con el comité de huelga.

4. Iniciar un plantón en el Congreso del estado.

5. Realizar una marcha para este jueves a la 10 de la mañana.

Esas acciones emanadas de la asamblea se radicalizaran si no se encuentran respuestas positivas, señaló el líder sindical, Antonio Guzmán Fernández, porque se está viviendo un movimiento, en el que no se puede descartar ninguna medida ante la ausencia de respuestas a sus planteamientos.

Un grupo de docentes propuso tomar las oficinas de Ciudad Administrativa y bloquear algunas carreteras, pero no fueron aceptadas por temor a ser judicializados por las autoridades estatales.

Guzmán Fernández resaltó que se han tenido acercamientos con la Secretaría de Gobierno para que funja como mediadora entre rectoría y el Spauaz.

Consideró necesario que el gobierno del estado tenga una mayor participación económica en el subsidio a la UAZ, ya que la máxima casa de estudios  se ubica en el lugar 30 en la proporción de subsidios de los gobiernos estatales.

Los académicos que participaron en la asamblea expusieron su postura: confluirá en un proceso de revisión académica, administrativa y financiera de la UAZ para lograr salir del bache estructural por la que atraviesa actualmente.

La huelga de este sindicato inició porque Rectoría de la UAZ no ha pagado los 30 millones de pesos de seguridad social correspondiente a enero y febrero, ni ha lanzado convocatoria para el cambio de categoría, ni ha entregado las cargas horarias para el próximo semestre.

Fuente: ver enlace