Sinner man… Feelings… Cajas en forma de corazón | Zacateks.com

Sinner man… Feelings… Cajas en forma de corazón

La música muchas veces sirve como desahogo, como esa catarsis para explotar y sacar todo lo que llevamos dentro. De esta manera, la música se ha convertido en ese canal mediante el cual muchos se expresan, hoy, hablaré principalmente de dos personajes quienes poseían un corazón tan febril que hacían de cada canción una confesión.

          El 21 de febrero de 1933 nace en los Estados Unidos Eunice Kathleen Waymon, mejor conocida como Nina Simone, cantante, compositora y pianista que hacía rugir su poderosa voz en los géneros de Jazz, Blues, R&B y Soul.

          La vida de Simone nunca fue sencilla, el color de su piel y las dificultades económicas de su familia volvieron a la música un sueño arraigado que parecería imposible, Simone comenzó a tocar el piano a la edad de 4 años, dio su primer recital a la edad de 10. Cuando tenía 17 años se mudó a Filadelfia y posteriormente, gracias al apoyo de varios patrocinadores logró entrar a la escuela Juilliard, pero lamentablemente tuvo que dejar ésta por falta de recursos.

          Simone a pesar de las dificultades que tuvo para poder estudiar e interpretar su música logró tener una exitosa carrera musical, el timbre de su voz, la textura que lograba al imprimirle pasión y sentimientos a cada una de sus interpretaciones la volvían una cantante única.

          La capacidad de Simone para envolver a la audiencia hicieron que ganara múltiples galardones y fuera la artista principal en múltiples festivales de Jazz y Blues alrededor del mundo.

          Sin duda, la capacidad interpretativa de Nina, lograba que la audiencia sintiera lo que ella estaba sintiendo, vivir con ese sentimiento a flor de piel, cabe destacar la interpretación que hace en el año 1976 en el festival de Jazz de Montreux, en donde despliega toda su habilidad al piano y su gran capacidad interpretativa al mostrar sus sentimientos con la canción Feelings de Morris Albert.

          Nina Simone falleció el 21 de abril del 2003 en Francia, sin duda, una de las mejores voces que pueden aun nos pueden hacer vibrar.

Kurt Donald Cobain nace en la ciudad de Aberdeen en el estado de Wahington el 20 de febrero de 1967, Kurt Cobain era mejor conocido como el guitarrista, compositor y vocalista de la banda de Grunge, Nirvana, Cobain era también uno de esos artistas que usaban la música como medio de expresión y catarsis, ya que cada una de sus composiciones llevaban en si un trozo de su vida.

          Nirvana fue una de las bandas más exitosas de la última década del siglo pasada, motivados esto por la sinceridad y la poesía agridulce de su líder. Los temas de Cobain llevan en si mismas la personalidad y los sentimientos de su autor, con letras directas, metáforas bien estructuradas y melodías sencillas que hacían de las canciones de Cobain himnos constantes a la desesperación, temas depresivos, estruendosos y saturados de sentimientos autodestructivos, basta con revisar las letras en canciones como “Pennyroyal tea”, “You know you`re right” o “Something in the way” para darnos cuenta del atormentado espíritu de su autor.

          La vida de Cobain se demostraba en cada una de sus letras, una vida que desde su propio punto de vista era aburrida y sin mucho sentido, absurda, sin embargo, llevaba un corazón en ebullición, una necesidad de expresar todos esos pensamientos idílicos y frustrados sobre el amor y su propia vida, el éxito llego a la banda en 1991 con el disco Nevermind, disco que arraso con las  cabezas de adolescentes y críticos, irónicamente, dicho éxito pareció no agradarle Kurt Cobain, por lo que la actitud del músico hacia los medios e incluso sus fans no era quizá la más favorable.

          En el año de 1993 Nirvana lanza su disco In Utero, un disco controversial, lleno de canciones viscerales, canciones que atacaban y laceraban, pero también canciones que demostraban su espíritu ingenuo y enamoradizo.

          Cobain, además de lidiar con su negativa hacia la fama también tuvo que lidiar con su problema de adicciones, ya que desde muy joven se inició en el uso de las drogas, problema que llevó toda su vida, las drogas eran para Cobain otra manera de sobrellevar sus problemas personales y aun con la llegada de su hija Frances Bean Cobain no pudo superar su problema, el deseo por dejar las drogas y  la necesidad por consumirlas vuelven la música de Kurt Cobain también un vuelco de emociones y desgarradores sentimientos.

          El 25 de marzo de 1994 Courtney Love, esposa de Cobain convocó a una reunión para que varias personas hablaran con el vocalista sobre su problema de adicciones, en esta Cobain se mostró escéptico, pero accedió ingresar a un centro de rehabilitación.

          Kurt Cobain decide terminar con su vida el 5 de abril de 1994 después de haberse fugado del centro de rehabilitación Exodus en la ciudad de Los ángeles California, las causas y de la muerte de Cobain aun no son del todo claras, basta con tomar sus letras quizá como cartas póstumas y unos estridentes gritos de auxilio.

          Los sentimientos marcan la pauta de lo que la música nos muestra, el desinterés, la energía, el desenfreno, la desesperación, desgarradoras historias, amores interminables, miles de sentimientos, miles de historias, acordes, notas, música.

 

 

Yo no pedí escribir,
nunca lo he hecho,
es solo ese sentimiento que muere a través de mi,
nunca pedí cantar,
nunca lo he pedido,
son esos acordes que nacen y viven gracias a ti.

 

L.C.yT.C. Pablo Esparza Flores
Facebook: facebook.com/angeldelsilencio.
Twitter: @pablilloesparza