Resolución de la UAZ depende del Gobierno Federal: Silva Cháirez | Zacateks.com

Resolución de la UAZ depende del Gobierno Federal: Silva Cháirez

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, informó que la resolución de las demandas del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) para terminar con la huelga, no dependerá de la gestión, sino de la respuesta que le den las autoridades de Gobierno Federal.

Aseguró que todos los recursos económicos y gestiones, que estuvieron al alcance de la Rectoría para resolver los planteamientos económicos y laborales del Spauaz, fueron realizados para atender el pliego petitorio y lograr satisfacerlo, además de establecer compromisos de solución al adeudo con la Seguridad Social, el cambio de categoría, los adeudos con el gremio y la entrega de cargas de trabajo.

La solución al problema de la Seguridad Social, dijo, se ha atendido en las instancias correspondientes, con el objetivo de evitar el crecimiento de la deuda y de pagar el adeudo histórico a mediano y largo plazos. Sin embargo, el adeudo estructural se debe a varios factores.

Al respecto, el Rector expuso que la UAZ ha disminuido pasivos laborales, pero el egreso para el pago de pensiones sigue creciendo, ya que en 2012 los gastos por este concepto ascendieron a 147.69 millones de pesos y en 2013 a 190.93 millones de pesos, lo que significó un aumento de 29.27 por ciento.

Además, Silva Cháirez informó que en este momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce un gran porcentaje de plazas académicas que ejerce la UAZ, entre ellas 662 plazas de Tiempo Completo, 148 de Medio Tiempo y 30 mil 287 Horas Clase Semana Mes (HSM).

En ese sentido, los sueldos y prestaciones convenidas y autorizadas por el convenio financiero ordinario UAZ-SEP-Gobierno del Estado, sólo cubre 58.59 por ciento del recurso necesario para pagar el salario del personal académico.

La plantilla académica de la Universidad, agregó, consta de 3 mil 83 catedráticos, de los cuales mil 518 ingresaron en el periodo del 6 de septiembre de 2004 al 31 de diciembre de 2013, y 900 de ellos ingresaron durante la administración de Francisco Javier Domínguez Garay.

Silva Cháirez manifestó que la UAZ, de acuerdo a su situación financiera, ha tratado de cumplir sus compromisos con la Seguridad Social, para lo cual el año pasado hizo un pago de 38.66 millones de pesos a las amortizaciones al Fovissste. También se hizo un abono por concepto de cuota patronal de 5 por ciento a ese mismo organismo, de 31.7 millones de pesos, esto es, un total de 72.36 millones de pesos.

Para dar cumplimiento a las exigencias del Spauaz, que tienen que ver con destinar 30 millones de pesos para Seguridad Social correspondiente a enero y febrero de este año, y 30 millones más para el cambio de categoría, dijo que se requiere de recursos extraordinarios para depositarles ese recurso, por lo cual realizará esa gestión en diversas instancias de la Ciudad de México.

Informó que la Universidad requiere este año un total de 174 millones de pesos para pagar la Seguridad Social, es decir, alrededor de 15 millones de pesos mensuales, ello sin modificar la categoría en el personal académico. Aunado a ello, recordó que hay la necesidad de firmar un convenio mediante el cual la UAZ pueda abonar el adeudo estructural de 876 millones de pesos.

Ante esa situación, Silva Cháirez notificó de la huelga al subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano, así como a legisladores, a quienes explicó la situación que hay en la UAZ, esperando que haya una respuesta favorable.

Fuente: ver enlace