80% de los mexicanos confían en el Ejército | Zacateks.com

80% de los mexicanos confían en el Ejército

El Ejército y la Marina son las instituciones de México mejor valoradas, más de 80 de cada cien mexicanos califican como buena su actuación y 84 por ciento de los entrevistados tiene un pensamiento positivo cuando escucha la palabra ‘soldado’, de acuerdo con un trabajo de opinión pública del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La confianza en los soldados es fuerte y entre cada 100 personas 53 están muy conformes con que combatan al crimen organizado y 32 más dicen que están algo de acuerdo con esta misión. 5 están muy en contra y 6 algo disconformes.

Pero la fortaleza militar es sólida y encabeza a las cinco principales instituciones nacionales, que en opinión de los mexicanos son:

Ejército Mexicano, 80.7 por ciento; Marina, 80.1 por ciento; Iglesia Católica, 68.1 por ciento;  Instituto Federal Electoral, 53.3 por ciento; y Policía Federal, 50 por ciento. La Suprema Corte de Justicia tiene buen crédito entre 45.3 por ciento de la gente, la Procuraduría General de la República recibe el visto bueno de 40.8 por ciento.

En cambio, los senadores tienen mala imagen entre 52 de cada cien mexicanos, y peor les va a los diputados, pues 56 por ciento de los ciudadanos tiene una mala opinión de ellos.

Las palabras ‘Ejército Mexicano’ despiertan en el imaginario social más cosas positivas que negativas: 19.5 por ciento de la gente las liga con seguridad pública; 12.5 por ciento con defensa del país; 10.8 por ciento con ayuda ante desastres naturales; 6.8 por ciento, personas con valores; 5.1 por ciento, combate al crimen organizado; 1.9 por ciento con México; y 1.6 por ciento con símbolos patrios.

Otros ciudadanos, las  ligan con aspectos negativos: con la violencia las asoció 3.6 por ciento de los entrevistados; con desconfianza o corrupción 2.4 por ciento; con guerra, 1.5 por ciento; inseguridad pública, 1.3 por ciento; y armas, 0.9 por ciento.

Sobre la actuación del Ejército frente al crimen organizado la gente la califica con 7.8, y 20 de cada cien personas le dan 10 y 1.5 cero. Y sobre la corrupción obtiene 6.2, con 7.4 por ciento de la gente que le pone 10 y 4 por ciento que lo califica con cero.

En el importante asunto del respeto a los derechos humanos, 36.1 por ciento de los encuestados por GCE opina que los soldados los respetan mucho y 41 por ciento que algo; 15 por ciento mencionó que las garantías son algo respetadas y 3.5 por ciento, dijo que nada.

El Ejército y la Marina son las instituciones mexicanas mejor valoradas por los ciudadanos en un escenario nacional, en el cual los encuestadores de GCE preguntaron ¿cómo siente en general que va México?:

La mayoría (46.3 por ciento) dice que está estancado, mientras que 29.9 por ciento lo ve avanzando y 20.7 por ciento siente que retrocede.

GCE indagó sobre cuál ha sido el más importante logro del Ejército en los últimos 12 meses y el top ten es este: ayuda ante desastres naturales, 43.9 por ciento; combate al crimen organizado, 24.3 por ciento; capacitación, 7.8 por ciento; valentía, 3.4 por ciento; solidaridad, 3.2 por ciento; equipamiento de investigación, 2.3 por ciento; patriotismo, 1.4 por ciento; honestidad, 1.2 porciento; tecnología, 1.1 por ciento; y armamento, 0.4 por ciento.

Fuente: ver enlace