Sale a la luz proyecto de metrobús; costaría mil 245.68 mdp | Zacateks.com

Sale a la luz proyecto de metrobús; costaría mil 245.68 mdp

El subsecretario de infraestructura Francisco Ibargüengoitia, a través de la arquitecta Ma. Guadalupe Merchant, presentó ante transportistas y diputados, el proyecto de Movilidad Urbana (o Metrobús), en la que se explicó el fundamento técnico y financiero de la modernización del transporte en la zona metropolitana.

La edificación del metrobús costaría alrededor de mil 245.68 millones de pesos, de acuerdo al estudio presentado por la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) a los concesionarios del transporte público y los diputados locales de la comisión legislativa de transporte.

Entre los principales beneficios del proyecto, destaca la reducción de los tiempos de traslado de los habitantes de la zona conurbada, la disminución de aforos vehiculares en este eje principal, mayor capacidad para transportar personas en menos viajes, uso más eficiente de los combustibles y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta novedosa vía de transporte pasará por un corredor con 2 carriles de concreto hidráulico, reservado a lo largo de 12.5 kilómetros por todo el bulevar y que pasará por 5 pasos a desnivel reservados para autobuses de ruta troncal.

Es decir, la ruta troncal correría por los carriles exclusivos de flujo continuo para la rápida circulación de los nuevos camiones entre el tráfico; por su parte, las rutas alimentadoras irían desde diversos puntos de Zacatecas y Guadalupe hacia las estaciones ubicadas en puntos estratégicos.

El metrobús se conformaría de una ruta troncal con 27 autobuses; 27 rutas alimentadoras con 170 unidades de 70 pasajeros, y 18 rutas suburbanas,  que también serán alimentadoras del sistema.

Se contempla la instalación de 2 terminales en los extremos de la vía del metrobús. La terminal poniente se ubicará frente a Ciudad Administrativa y la terminal oriente por las inmediaciones de la calzada de la Revolución Mexicana, rumbo a Sauceda de la Borda.

Habrá 20 estaciones intermediarias o paraderos a una distancia de 629 metros entre una y otra, con carril de rebase en 12 estaciones. El proyecto incluye la peatonalización del centro histórico de Zacatecas y Guadalupe.

El método de coste para el metrobús sería mediante la implementación de una tarjeta de prepago.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Javier Torres Rodríguez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Claudia Anaya Mota, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; Rafael Flores Mendoza, presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, así como  Cliserio del Real Hernández, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Fuente: ver enlace