Decide Spauaz estallar la huelga al mediodía | Zacateks.com

Decide Spauaz estallar la huelga al mediodía

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) decidió estallar la huelga a partir del mediodía de este miércoles, luego de una década de no tomar esta acción como medida de presión contra la Rectoría, a fin de que cumpla con el Contrato Colectivo de Trabajo.

Un total de mil 712 (74%) profesores sufragaron a favor del estallamiento a huelga, mientras que en contra votaron 590 docentes (26%).

Integrantes del Comité de Huelga de la organización sindical informaron la noche del martes que la colocación de las banderas rojinegras iniciará a las 11 de la mañana de este 19 de febrero.

Con la paralización de las actividades, la suspensión de las clases afectará aproximadamente a 40 mil universitarios de la máxima casa de estudios del estado.

Antonio Guzmán Fernández, líder del Sindicato de Personal Académico de la UAZ, informó que de los casi 3 mil integrantes de este sindicato, acudieron a las urnas 2 mil 250 profesores, es decir, el 75 por ciento de los agremiados, pese a que en un principio se estimaba que al cierre de las 20 horas habrían votado unos mil 500 docentes.

Guzmán Fernández dijo que a lo largo de la jornada, el rector Armando Silva Cháirez envió algunas propuestas al sindicato para evitar la huelga, pero aquellas no satisfacen las demandas del gremio.

Y es que los maestros exigen que al menos se paguen las cuotas de seguridad social correspondientes a los meses de enero y febrero, además de “congelar” los pasivos previos y que se garantice la recategorización docente; sin embargo, la administración central no se comprometió a ello, afirmó el líder sindical.

Otras demandas del gremio son el pago de 60 millones de pesos del Servicio de Ahorro para el Retiro (SAR), indemnización por defunción, apoyo académico, cuota sindical, y el apoyo a carteras sindicales.

Antonio Guzmán consideró que a la UAZ le saldría más barato solucionar las problemáticas del sindicato que permitir la huelga, pero –afirmó– los quieren llevar al límite con una postura de confrontación al sindicato.

Destacó que, mediante el ejercicio del plebiscito, los profesores tuvieron la oportunidad de expresarse en las urnas, y que en los paros y emplazamientos a huelga realizados recientemente, entre 52 y 55 por ciento de los agremiados estuvieron de acuerdo con las protestas.

 Guzmán Fernández pidió la comprensión de la comunidad universitaria y de los padres de familia por las implicaciones que el paro de actividades traerá.

Sin embargo aseguró que el compromiso de los docentes será terminar los programas académicos del semestre en lo que respecta a las clases y proyectos de investigación.

Propuestas del rector

Entre las propuestas que el rector Armando Silva Cháirez envió al sindicato para conjurar el movimiento huelguístico está el pagar 10 millones de pesos, de los casi 60 millones que tiene como pasivos a la organización.

Respecto a las aportaciones de seguridad social, el rector aseguró que están realizando gestiones con autoridades federales para resolver el problema estructural de 876 millones 44 mil 714 pesos por concepto de SAR, ISSSTE y el fondo de vivienda (Fovissste).

Ante este adeudo histórico, la administración central prevé acudir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el respaldo de legisladores federales zacatecanos y de la Secretaría de Educación Pública.

En el tema de las cargas laborales de trabajo, aseguró que dio instrucciones a los directivos de unidades académicas y al coordinador de personal para que cumplan con el Contrato Colectivo de los docentes y atiendan esta demanda.

Además, propuso dar continuidad al proceso de basificación de la planta docente e investigadores que tengan carga consolidada frente a grupo.