Obesidad pega al bolsillo de quienes la padecen | Zacateks.com

Obesidad pega al bolsillo de quienes la padecen

El tratamiento de la obesidad y las enfermedades que se derivan de la misma no sólo afectan a las finanzas del sistema de salud sino también al bolsillo de las personas que presentan sobrepeso, ya que sus ingresos son 18 por ciento inferiores que los del resto de la población, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con estos datos, una persona con sobrepeso también gasta 25 por ciento más en servicios de salud. El 15 de octubre del año pasado se dio a conocer que el costo total de tratar enfermedades relacionadas con sobrepeso y obesidad asciende a 80 mil millones de pesos en nuestro país, el cual, ascendería a los 150 mil millones en 2017.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su informe de 2013 “The State of Food and Agriculture ”  informó que México es el país con más obesidad en el mundo, con un porcentaje de 32.8 de adultos con este problema, arriba de Estados Unidos con un 31.8 por ciento.

La gastronomía de México, el ritmo de vida,  y la situación económica que enfrentan los ciudadanos son factores que han conducido al país a obtener el primer lugar en obesidad.

En un intento por frenar la epidemia, a partir de marzo de 2014 quedará  prohibida la venta de alimentos chatarra en las escuelas, anunció el año pasado Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SSA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había registrado en 2010 que 73. 6 por ciento de los hombres y el 73.0 de las mujeres padecen obesidad. A tres meses de que terminara el 2013, el gobierno federal lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, donde se delinearon las diversas acciones que se realizarían en el país para combatir la enfermedad que puso a México en el  primer lugar como el país con más “gorditos”.

Las cifras presentadas en dicho informe documentan que entre los hombres mayores de 20 años de edad, 42.6 por ciento presentan sobrepeso y 26.8 por ciento, obesidad; mientras que en las mujeres estas cifras corresponden a 35.5 y 37.5 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, en la población escolar (5-11 años) la prevalencia de sobrepeso es de 19.8 y la de obesidad de 14.6 por ciento, según estadísticas retomadas por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012.

De acuerdo un artículo publicado por Radio France Internacional, la epidemia representa hoy en día gastos por 10 mil millones de euros (unos 181 mil millones de pesos). “Si no se lleva a cabo ningún tipo de acción en los próximos cinco años, la suma podría alcanzar los 15 mil  millones de euros (272 mil millones de pesos), una suma astronómica para la estructura sanitaria del país”.

De acuerdo con la OMS, la obesidad es un factor de riesgo para detonar o agravar las Enfermedades No Transmisibles (cardiovasculares, diabetes, cáncer, y respiratorias crónicas), las cuales acaban con la vida de 36 millones de personas al año, según informó la organización en marzo del año pasado.

Fuente: ver enlace