Informalidad consume a Zacatecas | Zacateks.com

Informalidad consume a Zacatecas

La economía informal no sólo es sinónimo de personas sin seguridad social o que utiliza las calles como espacio para el intercambio comercial, sino también una baja recaudación de impuestos y, a su vez, menos condiciones para poner en marcha proyectos públicos.

La informalidad es parte de 138 mil 728 personas en Zacatecas; algunos profesionistas no encontraron trabajo al concluir su carrera universitaria, pero la mayoría terminó en esta situación por la dificultad que implica que alguien los contrate después de tener 35 años de edad.

De las 605 mil 800 personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), 22.9 por ciento está ocupado en actividades informales.

La informalidad laboral se extiende a otras 300 mil 477 personas (49.6 por ciento de la PEA, según cifras de Inegi), quienes pese a obtener ingresos mensuales definidos, no están registradas ante un organismo de seguridad social o carecen de prestaciones para adquirir una vivienda.

Así se llega a una cifra global que pone de manifiesto una problemática social común para todo el país, pero en la que Zacatecas destaca como el séptimo estado con mayores índices de informalidad laboral.

100 trabajadores activos, 68 se encuentran en algún grado de informalidad; en población, se trata de casi 411 mil zacatecanos.

El estudio Tamaño del sector informal y su potencial de recaudación en México señala que, hasta 2001, de cada 100 personas en la informalidad, entre otros, 32 eran comerciantes minoristas, ocho eran albañiles, cuatro trabajaban en restaurantes, tres se dedicaban a vender alimentos en la vía pública y cinco ofrecían servicios profesionales.

Dicho análisis fue elaborado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNAL) para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y desde hace años no hay un estudio que analice cómo se compone la informalidad en México.

¿De qué tamaño es el problema?

Una estimación hecha en 2013 por Banorte refiere que 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país es generado por la economía informal.

En contraparte, los ingresos tributarios equivalieron a 18.1 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con datos oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por ello, el organismo internacional ha advertido que es necesario hacer algo al respecto, pues la baja eficiencia al cobrar impuestos se debe a los altos índices de informalidad laboral del país, aunque académicos universitarios señalan que falta un proyecto integral de desarrollo que detone más empleos.

Considera que el sueldo promedio de los zacatecanos es de 4 mil 500 pesos al mes; así, la pérdida de impuesto sobre la renta (ISR) sería por lo menos de 38 millones 600 mil 463 pesos mensuales si se considera a quienes laboran en actividades informales, es decir, 278.75 pesos por trabajador.

Etiquetas:, , ,