México ocupa el lugar 152 en un conteo de libertad de prensa | Zacateks.com

México ocupa el lugar 152 en un conteo de libertad de prensa

México ocupa el lugar 152 de 180 países en cuanto a libertad de prensa, un nivel similar al de naciones como el Congo o Iraq, según la Clasificación Mundial elaborada por la organización Reporteros sin Fronteras.

Específicamente, en América Latina, los mayores riegos para los periodistas provienen de la cobertura del narcotráfico, corrupción y conflictos territoriales o mineros.

“Las amenazas principales que enfrentan los periodistas en México son: la impunidad que hay en torno a las investigaciones sobre agresiones, asesinatos, desapariciones, amenazas y las agresiones físicas”, dijo Balbina Flores, corresponsal de Reporteros sin fronteras en México.

Entre otras variables, esta clasificación sobre la libertad de prensa estudia principalmente el impacto que tienen los conflictos armados en la libertad de información.

La clasificación se basa en siete indicadores: pluralismo, independencia de los medios de comunicación, autocensura, marco legal, transparencia, infraestructura y la imposición de multas.

Del 2000 al 2013 han sido asesinados 88 periodistas y otros 18 se encuentran desaparecidos en México, según la organización. Este martes el reportero Gregorio Jiménez, quien fue secuestrado en Veracruz, fue encontrado muerto en una fosa clandestina.

Los países con mayor libertad de prensa son: Finlandia, que ocupa el primer lugar por cuarto año consecutivo, Países Bajos y Noruega. Al final de la clasificación se encuentran: Turmekistán, Corea del Norte y Eritrea.

Estados Unidos (lugar 46) cayó 13 posiciones debido a la “caza de informantes” como el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden y la condena al soldado Bradley Manning.

En África, países como Egipto (que ocupa el lugar 159) enfrentan el control de medios por parte de la Hermandad Musulmana, otros países como Somalia (176) y el Congo (lugar 151) enfrentan operaciones de guerrilla y grupos terroristas.

En tanto, Siria es el país más peligroso del mundo para los periodistas. Desde 2011, han sido asesinados 110 periodistas. Estos profesionales se enfrentan al régimen de Bashar Al Asad y por otra parte a grupos islamistas, según el reporte.

El informe se publica cada año y se hace con los resultados obtenidos de un cuestionario enviados a 18 organizaciones no gubernamentales en cinco continentes y a una red de 150 corresponsales, según la organización.

Fuente: ver enlace