7.8 millones de jóvenes en América Latina, sin trabajo | Zacateks.com

7.8 millones de jóvenes en América Latina, sin trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó que 7.8 millones de jóvenes en América Latina carecen de trabajo, y aunque lo buscan no lo encuentran, lo que implica que el crecimiento económico no ha sido “suficiente para mejorar el panorama”.

La sede regional del organismo presentó en Lima el documento “Trabajo decente y juventud en América Latina: políticas para la acción”, donde se indica que la tasa de desempleo juvenil en la actualidad afecta al 13.9 por ciento de los 56.1 millones de jóvenes que forman parte de la fuerza laboral regional, lo que duplica la tasa general y triplica la de los adultos.

Asimismo, el documento alerta de que seis de cada diez jóvenes que consiguen un empleo en la región lo hacen en la informalidad, en condiciones laborales precarias, con bajos ingresos y sin cobertura ni derechos, una situación que padecen alrededor de 27 millones de jóvenes.

El documento también precisa que 21.8 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, los denominados ‘Ninis’, y de ellos, 16.5 millones ni siquiera están procurando una ocupación o unos estudios.

Por otro lado, el informe destaca positivamente que, a pesar de que las estadísticas laborales no son alentadoras, el porcentaje de jóvenes que solo estudia aumentó del 32.9 por ciento en 2005 al 34.5 por ciento en 2011.

El documento planteó, finalmente, que se deben tomar medidas especificas para este sector de la población, adaptando a la realidad de cada país experiencias exitosas e innovadoras alcanzadas en países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú o Uruguay.

La OIT informó de que, junto a la difusión del informe, publicó en internet una Plataforma de Políticas sobre Empleo Juvenil en la región.

Fuente: ver enlace