Zacatecas, hogar del águila real | Zacateks.com

Zacatecas, hogar del águila real

Ante el riesgo de extinción que atraviesa el águila real, la secretaria de Agua y Medio Ambiente, Fabiola Rivera Salinas, aseguró que habrá un mayor compromiso de conservación y cuidado de esta ave.

Al celebrar el Día Nacional del Águila Real, considerado hoy 13 de febrero, la funcionaria explicó que en los últimos 50 años, esta especie se ha visto afectada por el impacto que ha tenido su hábitat respecto el acelerado crecimiento de las actividades humanas como las labores agropecuarias, uso de plaguicidas, saqueo de nidos y la venta ilegal del ave.

José Antonio Martínez, delegado de la Profepa en el estado, destacó que los zacatecanos están obligados a cuidar este símbolo nacional, ya que es el estado en el que más aves de esta especie habitan.

Óscar Ramírez Flores, director de Especies Prioritarias para la Conservación de la Profepa, comentó que a fin de preservar el águila real se han establecido alianzas y comités de vigilancia ambiental con los pobladores donde habitan estos ejemplares.

Alejandro del Mazo, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, expresó que el águila real desempeña un papel fundamental en los ecosistemas porque ayuda a mantener el equilibrio de otras especies.

Refirió que desde hace 20 años esta ave se convirtió en una especie protegida por la Norma Oficial Mexicana 058.

En el evento se tomó protesta a comités de vigilancia ambiental de Valparaíso, Monte Escobedo, Miguel Auza, Juan Aldama y Genaro Codina.

Fuente: ver enlace