Congreso eleva condena a 40 años de prisión por terrorismo | Zacateks.com

Congreso eleva condena a 40 años de prisión por terrorismo

El Congreso mexicano aprobó elevar a 40 años de prisión las penas para quienes cometan actos de terrorismo o los financien, y envió la reforma al presidente Enrique Peña Nieto para que sea promulgada.

La reforma establece que se castigará con penas de entre 15 y 40 años de prisión, así como con multas de 27 mil a 80 mil pesos, a quienes utilicen armas químicas, biológicas, radiactivas, de fuego u otro tipo para llevar a cabo actos que busquen generar temor entre la ciudadanía.

Las mismas penas se aplicarán a quienes financien ese tipo de ataques; atenten contra jefes de Estado, de gobierno o cancilleres de otros países, o planeen en territorio mexicano atentados terroristas en otros países.

Para quienes cometan actos de terrorismo, el castigo aumentará en 50 por ciento si la acción afecta inmuebles de acceso público, afecta la economía nacional o si en ella los responsables toman rehenes.

La reforma implica modificaciones a seis leyes: el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Delincuencia Organizada, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Extinción de Dominio y la Ley Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución.

Durante la sesión del Senado, legisladores de izquierda criticaron el dictamen y votaron en contra, pues consideraron que la reforma abre la posibilidad de que se criminalice la protesta social.

Fuente: ver enlace