Aumenta afluencia de visitantes en zonas arqueológicas | Zacateks.com

Aumenta afluencia de visitantes en zonas arqueológicas

Las zonas arqueológicas del estado revierten las cifras negativas de visitantes que, desde hace cuatro años, tenían a causa de la delincuencia, el crimen organizado y la presencia del virus AH1N1 que surgió en 2009.

Tan sólo en 2013, La Quemada tuvo un afluencia de 29 mil visitantes, y Altavista Chalchihuites, de alrededor de 24 mil, con un incremento de 30 por ciento sobre 2011 y 2012, que fueron los años más bajos, lo que representa una recuperación notable respecto de años anteriores.

De acurdo con Marco Antonio Santos Ramírez, director de los proyectos arqueológicos de La Quemada en Villanueva y Las Ventanas en Juchipila, las visitas a La Quemada en 2013 llevó a romper records en todo el país.

Durante 2011 y 2012, las cifras de visitantes se hallaban debajo de los 20 mil al año, de acuerdo con lo que informó el encargado de esos sitios.

Zacatecas tiene abiertas al público dos zonas arqueológicas que son La Quemada en Villanueva, y Altavista en Chalchihuites.

Esos sitios reciben una gran afluencia de centros escolares, y son asesorados por historiadores y antropólogos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en calidad de practicantes de servicio social.

Aunado a ello, algunos egresados de antropología y arqueología practican en los proyectos más importantes de La Quemada.

La Quemada tiene en funcionamiento un proyecto de recuperación arqueológica para la excavación que llevará a nuevos hallazgos, además de que las autoridades locales se han dado a la tarea a difundir más el sitio arqueológico, con el fin de incrementar las cifras de visitantes, incluidos expertos.

Otros sitios, además de La Quemada y Altavista son el Teúl y Las Ventanas en el cañón de Juchipila, con 30 siglos de historia en el preclásico superior.

Fuente: ver enlace