¿Qué tan generosos somos los mexicanos? | Zacateks.com

¿Qué tan generosos somos los mexicanos?

Como iniciativa de la organización caritativa internacional Charities Aid Foundation (CAF), desde 2005 realiza un estudio llamado “Índice Mundial de Generosidad” en el que indaga sobre las actividades filantrópicas de los habitantes de distintos países, no por medio de la cantidad de dinero aportado, sino por el porcentaje de población que busca ayudar a sus semejantes de forma desinteresada.

Así se consigue un índice que permite comparar a las naciones entre sí, sin importar el momento económico o histórico por el que pasen.

En el reporte de este año la generosidad fue calificada en tres acciones: Ayuda a un extraño, Donación de dinero y Haciendo voluntariado. En total fueron 135 países, de los seis continentes, los que fueron tomados en cuenta.

Ni las naciones más desarrolladas, ni las más pobres son las más generosas del mundo, de hecho, sólo 5 países del G-20 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia e Indonesia) se encuentran en los primeros 20 sitios de este ranking.

Siempre que nos topamos con un conteo mundial, es inevitable buscar cómo le fue a México, en este caso, nuestro país ocupó el sitio 76, con un porcentaje general del 28 por ciento, y así nos fue punto por punto:

>Ayuda a extraños: 38 por ciento (lugar 101 del ranking).

>Donación de dinero: 22 por ciento (posición 75).

>Tiempo dedicado al voluntariado: 25 por ciento (lugar 41).

En general los niveles solidarios de Latinoamérica no son muy destacables, de hecho, el país más generoso de la región fue Costa Rica, que ocupó la posición 23 del ranking, seguido por Haití (28), Guatemala (30), Colombia (31), Chile (35) y Uruguay (47).

 

Fuente: ver enlace