Investigadores de la UAZ analizan beneficios del propóleo y hoja de agave mezcalero | Zacateks.com

Investigadores de la UAZ analizan beneficios del propóleo y hoja de agave mezcalero

Un equipo de investigadores del área de Ciencias de la Salud en el Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) analizan los beneficios del propóleo y de las hojas del agave mezcalero como tratamiento para alguna enfermedad.

La docente investigadora, Marisol Galván Valencia, explicó que estos productos naturales propios de la región, permitirían disminuir la inflamación de ciertos tejidos a causa de distintos tipos de padecimiento.

Hemos encontrado que el propóleo también combate diversos procesos inflamatorios de la garganta e incrementa las defensas del cuerpo en enfermedades respiratorias asociadas al periodo invernal, declaró Galván Valencia.

Por lo pronto, analizan el propóleo de Zacatecas para determinar en qué tipo de condiciones patológicas  puede ser de utilidad.

Asimismo, comentó que analizarán las bondades de la hoja del agave zacatecano, pues una de las hipótesis es determinar los beneficios que éste pudiera tener en la producción de hormonas.

Marisol Galván, destacó que su área de investigación la constituyen los productos naturales, enfocados en las plantas endémicas de la entidad.

Por ello, se trabaja sobre el propóleo de la entidad y las hojas del agave mezcalero con el fin de determinar a qué tipo de enfermedades se puede combatir.

El grupo de especialistas tiene identificados más de 15 compuestos propios del propóleo zacatecano, lo que puede ser benéfico en un momento en que la gente utiliza más productos naturales que antes.

Sobre las investigaciones realizadas en torno del agave zacatecano, dijeron que ese proceso aún está por iniciarse, ya que se persigue sobre toda la actividad de las saponinas o sustancias activas que servirían para inducir la producción de hormonas en el cuerpo.

Fuente: ver enlace 

Etiquetas:, ,