En México, 7.4 millones de personas viven en pobreza extrema | Zacateks.com

En México, 7.4 millones de personas viven en pobreza extrema

El objetivo principal de la Cruzada Nacional contra el Hambre es alcanzar “bandera blanca” para sacar a 7.4 millones de mexicanos que están en pobreza extrema y alimentaria que viven en 400 municipios marginados del país, afirmó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, garantizó que es un programa “asistencialista”, pues no se trata sólo de repartir alimentos, sino que abarcará una estrategia integral de inclusión y bienestar.

El presidente enumeró las 4 características que deberá seguir la Cruzada:

1. Focalizada: en localidades críticas de los 400 municipios con mayores carencias, determinados con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

2. Corresponsabilidad de las dependencias y gobiernos locales: que todas las dependencias del gobierno participen, y lanzó la convocatoria para que los gobiernos municipales y estatales se involucren para evitar esfuerzos dispersos.

3. Social, fortalecer las capacidades productivas: la sociedad tendrá oportunidades para aportar y se llevarán a cabo acciones para sensibilizar a la población.

4. Incluir la energía comunitaria y social: involucrará a los beneficiarios en las soluciones, no serán sólo sujetos pasivos.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, detalló que la estrategia busca concretar cambios estructurales a través de 5 metas compatibles con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

– Cero hambre en personas en condición de pobreza;

– Eliminación de la desnutrición infantil;

– Aumento de la producción de alimentos e ingresos de campesinos;

– Reducción de pérdidas en cosechas;

– Impulso a la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

Fuente: ver enlace 1 | ver enlace 2