70% de los zacatecanos sin optimismo de mejorar sus condiciones económicas | Zacateks.com

70% de los zacatecanos sin optimismo de mejorar sus condiciones económicas

Los zacatecanos no tienen optimismo acerca de una posible mejora en sus condiciones económicas durante los próximos 12 mesese, según un estudio hecho por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ.

La encuesta fue elaborada durante los días 1 y 2 de febrero, y más de 70 por ciento de los consultados aseguró que su situación económica empeorará o seguirá igual a lo largo de este año, mientras que sólo 23 por ciento consideró que mejorará.

Ante el planteamiento de “durante los próximos 12 meses, ¿usted diría que su situación económica personal?”, 32.8 por ciento opinó que “sigue igual”, 21.9 por ciento respondió que “empeorará algo” y 17.2 por ciento contestó que “empeorará mucho”.

Estas perspectivas no varían respecto a lo ocurrido en los 12 meses pasados, ya que, según los datos arrojados por el estudio demoscópico, 85.5 por ciento de los zacatecanos encuestados sostuvo que durante 2013 no hubo mejoras en su situación económica personal.

El pesimismo que existe en torno a la situación económica que viven las familias zacatecanas coincide con el último reporte del Índice de Confianza del Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta semana y en el cual se obtuvo el nivel más bajo desde 2010.

En esta misma medición del organismo nacional también se refleja que la confianza en los hogares mexicanos respecto a la situación económica propia y del país cayó 15.5 por ciento en el último año, que es la mayor disminución anual desde 2009.

Mientras tanto, en la encuesta elaborada en territorio estatal este mes de febrero, las personas consultadas no sólo opinaron de manera desfavorable hacia la situación económica que viven, también emitieron una consideración negativa sobre el ámbito concreto del empleo.

Al ser cuestionados sobre cómo se había comportado el empleo en la entidad durante los últimos meses, cerca de 80 por ciento contestó que esto no había mejorado, sino que se había mantenido igual en este periodo o que, incluso, había empeorado, siendo esta última opción la que mayor frecuencia registró en las respuestas.

Uno de los factores que han contribuido a que el escenario sea desalentador para los zacatecanos y para los mexicanos, en general, es la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria.

A raíz de ésta, desde el primero de enero se han estado aplicando cambios en materia fiscal que en su mayoría han dañado los bolsillos de los ciudadanos, como por ejemplo los incrementos en el precio de productos de la canasta básica, así como el aumento aún mayor que en otras ocasiones del costo de insumos como el gas LP, la gasolina y el diesel.

Fuente: ver enlace