Secretaría de Economía justifica aumento de precio a las tortillas | Zacateks.com

Secretaría de Economía justifica aumento de precio a las tortillas

El titular de la Secretaría de Economía (SE) de Zacatecas, Eduardo López Carrillo, declaró que ante el alza de los insumos, como el gas o el maíz, es considerable el aumento al precio de la tortilla.

Esto en relación a las declaraciones hechas por diversos industriales de la masa y la tortilla, quienes se han manifestaron para alzar el costo.

“El precio del maíz se ha mantenido entre 4.50 y 4.40 pesos por kilogramo. En nuestro último estudio sabemos que continua en 11.50 pesos el kilo de tortillas, pero sí se prevé el incremento de un peso, para llegar a 12.50 pesos; aunque no es oficial”, aclaró López Carrillo.

Baldomero Flores Rodarte, líder los industriales de la masa y la tortilla en Zacatecas, advirtió en días pasados que el precio podría llegar a 14 pesos por kilo, derivado de la escasez de granos (que incrementó hasta mil 500 pesos por tonelada) y del incremento de precio en el gas LP.

De acuerdo con el empresario, el aumento variará desde 50 centavos hasta 2 pesos, de acuerdo a los márgenes de ganancia que tenga cada tortillero.

Actualmente el precio en algunas tortillerías llega a 13 pesos por kilogramo, situación que revisará la delegación de la Procuraduría Federal del consumidor (Profeco), instancia que deberá comprobar que no haya incrementos injustificados en las tortillerías.

López Carrillo aclaró que debe hacerse un estudio para evaluar si está justificado el precio que piden los tortilleros, el cual no ha sido presentado en la entidad, pero deberá ser analizado en las oficinas centrales de la dependencia federal.

El funcionario federal agregó que en dicha evaluación también debe contemplarse el impacto que tendrá en el consumidor, por lo cual la Profeco ya ha iniciado la vigilancia respectiva.

Fuente: ver enlace