Mejora la percepción de los Zacatecanos en seguridad | Zacateks.com

Mejora la percepción de los Zacatecanos en seguridad

Según los resultados de una encuesta realizada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ (LEMA), la percepción de los zacatecanos acerca de las condiciones de seguridad que existen en el estado ha mejorado en el último año.

En el estudio de opinión, realizado durante los días 1 y 2 de febrero, advierte que el porcentaje más elevado de las personas consultadas, es decir 31.5 por ciento, opinó que la situación de seguridad en la entidad “ha mejorado algo” durante los últimos 12 meses.

A esta respuesta le sigue, en segundo lugar, con mayor frecuencia la opción “ha empeorado algo”, con 23.4 por ciento; y después, con 23.3 por ciento, se encuentra la consideración de que las condiciones de seguridad en Zacatecas siguen igual que hace un año.

Los resultados obtenidos en el ámbito estatal, los cuales muestran cierto optimismo de los zacatecanos, contrastan con los datos expuestos a nivel nacional en estudios como el de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cifras correspondientes al mes de diciembre del año pasado.

En este documento se refleja que, a finales de 2013, casi el 70 por ciento de los mexicanos consideraba que su ciudad era insegura, mientras que el 30 por ciento restante calificó como “seguro” el entorno en el que vivía en aquel momento.

Sin embargo, en el ejercicio demoscópico realizado por el LEMA, si se engloban los porcentajes dados en las respuestas que implican una mejora de la situación, y se dividen en “ha mejorado algo” y “ha mejorado mucho”, el total que se obtiene es de 34.4 por ciento.

Y si esta misma suma se aplica en las opiniones que consideran un deterioro en las condiciones, se consigue 39.6 por ciento, por lo que es ligeramente superior el número de personas que respondió que la seguridad en el estado está peor que hace un año.

En este sentido, cabe señalar que la elección de las opciones negativas por parte de los zacatecanos encuestados tiene una correspondencia mayor con las declaraciones que a nivel nacional se han vertido sobre la situación de Zacatecas y también tienen una relación más estrecha con los datos obtenidos en estadísticas como las del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De igual forma, el SNSP mostró en sus estadísticas que de 2012 a 2013 se reportaron en la entidad tres secuestros más, alcanzando un total de 19 casos, dos de los cuales todavía siguen sin resolverse.

Este incremento de denuncias ante las agencias del Ministerio Público en Zacatecas también se dio en otros delitos como la extorsión y los robos a negocios, entre otros.

 

Fuente: ver enlace 

Etiquetas:,