ONU acusa al Vaticano de permitir la pederastía | Zacateks.com

ONU acusa al Vaticano de permitir la pederastía

El comité de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que el Vaticano adoptó políticas que permitieron que sacerdotes violaran y acosaran a miles de niños, además llamó a la Santa Sede a abrir los archivos de los obispos que ocultaron los crímenes.

En el devastador informe, el comité de Naciones Unidas criticó severamente al Vaticano por sus actitudes hacia la homosexualidad, la planificación familiar y el aborto, y pidió que se revisen sus políticas para asegurar que se protejan los derechos de los niños y su acceso a la salud.

La ONU reprochó el “código de silencio” que se adoptó para silenciar a las víctimas y dijo que la Santa Sede “sistemáticamente privilegió la preservación de la reputación de la Iglesia y el presunto ofensor sobre la protección de los niños”. Pidió a la jerarquía católica que compense a las víctimas y llame a rendir cuentas no sólo a quienes abusaron sino también a quienes encubrieron los crímenes.

También llamó al Vaticano a establecer reglas claras para reportar esos casos en forma obligatoria ante la policía e impulsar leyes que permitan a las víctimas reportar crímenes aún después de que haya expirado el plazo para denunciar esos hechos.

El comité emitió sus recomendaciones tras someter a un enviado del Vaticano a un interrogatorio que duró un día entero el mes pasado en el marco de la revisión a la forma en que la Santa Sede cumple con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de los Niños de la ONU.

Las recomendaciones del comité no son de cumplimiento obligatorio y no hay mecanismo para garantizar su aplicación. De hecho, la ONU pidió al Vaticano ponerlas en práctica e informar de ello en 2017.

Aunque la atención se concentró en las violaciones a niños, las recomendaciones del comité fueron más allá y abordaron la discriminación hacia los niños y sus derechos de acceso a la salud. Al hacer recomendaciones específicas para revisar las políticas del Vaticano sobre el aborto y la planificación familiar el comité se adentró en las enseñanzas de la iglesia.

Por su parte, El Vaticano señaló que lamenta lo que considera el intento de un comité de las Naciones Unidas de interferir con su magisterio sobre el aborto y la anticoncepción en un devastador informe sobre el escándalo provocado por los abusos sexuales de sacerdotes.

Fuente: ver enlace