Entrenamientos outdoor en Zacatecas | Zacateks.com

Entrenamientos outdoor en Zacatecas

Se fue el primer mes del año y quizá sea un buen momento para analizar cómo van nuestros propósitos para este nuevo ciclo, verificar si hemos cumplido los objetivos a corto plazo y seguir trabajando en los objetivos a largo plazo. También comienzan a mejorar las condiciones climáticas y estas mejoras nos permiten comenzar a practicar actividades al aire libre.

Si eres amante de este tipo de actividades y estás cansado de entrenar en una “jaula”, o estar corriendo en una banda sin ver más allá de un muro o una pantalla, seguro te interesarán los 5 lugares que te recomendaré para practicar carreras o trotes en el exterior. Siempre es bueno cambiar de entornos ya que mantienes una motivación inconsciente y además puedes adaptar los terrenos a trabajos específicos:

1. Parque Arroyo de la Plata. Es quizá uno de los sitios más reconocidos por todo aquel que gusta de realizar carreras recreativas. La ventaja de este tipo es que permite realizar carreras con cambios distintos terrenos: arena, asfalto, adoquín, lo que fortalece tus músculos y mantiene tus ligamentos fuertes, es un buen sitio para compartir con tu familia ya que una carrera se puede convertir en un momento 100 por ciento familiar y culminar con alguna actividad recreativa en grupo. Además que al ir corriendo podrás escuchar los sonidos de la aves, y ambientar tus carreras con una que otra música norteña de los pequeños grupos que se reúnen alrededor de los parrillas.

2. Cerro de la Virgen. Si lo tuyo es realizar entrenamientos a campo traviesa o ya llevas trotando al menos un mes y quieres aumentar el reto, este ascenso es uno de los que te recomiendo, es bastante exigente ya que el terreno está compuesto de rocas y arena, y en su mayoría es ascenso por lo que seguramente el cambio de altimetría será el enemigo a vencer. Este tipo de carreras son para corredores intermedios y avanzados, ya que el trabajo de fuerza es consistente y se requiere de un fortalecimiento previo. Te sugiero vayas acompañado de alguien que pueda marcarte el ritmo ya que además es un lugar que está algo solitario. Recomendable hacer carreras vespertinas, llevar algo de abastecimiento líquido y admirar la hermosa vista o atardecer de nuestra ciudad Zacatecas.

3. Parque Recreativo la Encantada. Un circuito recreativo de aproximadamente 1.1 km por vuelta es el entorno ideal para hacer carreras a ritmo y llevar un control de tu resistencia, tiempo y distancia recorrida. Es un sitio muy seguro y además el hecho de formar parte de un parque, ayuda a mantener la mente despejada en carreras fuertes. Este sitio es ideal para iniciar a recorrer kilómetros a pie e ir midiendo tu avance. También es un lugar donde al finalizar tu rutina, podrás encontrar de todo un poco: actividades recreativas, bebidas, naturaleza, alimentos y, en una de esas, hasta algún evento cultural. Recomendable para carreras en grupo o individuales.

4. Paseo Periférico. Sin duda alguna es un sitio que no puedes dejar de recorrer ya que el recorrido es totalmente agradable en todos sentidos: excelente vista panorámica de la ciudad, un terreno con buena altimetría, pendientes, curvas, ascensos que hacen de tu carrera un reto que se disfruta. Te recomiendo hagas esta carrera acompañado de tu música favorita ya que el sonido de los vehículos no es muy agradable, así como correr todo el tiempo por la acera y no bajarte al pavimento puesto que es una vía rápida. Es importante que este tipo de carreras las hagas con ropa que sea visible a lo lejos, colores vivos y fluorescentes por tu propia seguridad.

5. Paseo la Bufa. Al igual que el paseo periférico aquí podrás visualizar la ciudad entera con otra perspectiva, esta ruta te permite tener opciones para cambiar de terreno, el ascenso en su totalidad es una marcha retadora que te hará trabajar altura y fuerza por la cantidad de ascensos, y tienen la opción de cambiar del pavimento a las rocas y terracería, entre tantos senderos que se encuentran a las faldas del icónico cerro de la Bufa. Al finalizar, si quieres aumentar el trabajo de fuerza, podrás hacer una caminata o ascenso hasta el crestón y relajarte en las alturas de la ciudad. Recomendable llevar ropa abrigadora.

Zacatecas cuenta con un sinfín de lugares interesantes para la práctica de carreras outdoor, esto por sus terrenos tan accidentados, basta con abrir la puerta de tu casa y decidirte a salir a trotar a sus alrededores, como últimas recomendaciones al salir a correr en espacios abiertos de recomiendo lo siguiente:

– Verifica las condiciones climáticas para decidir qué ropa utilizarás, siempre es recomendable optar por los colores vivos, llamativos, fluorescentes y reflejantes que puedan visualizarse a distancia.

– Hidrátate antes de salir a correr, si no es posible que lleves contigo algo de líquido, hay que prever deshidrataciones.

– Lleva contigo un billete al menos de $20.00 nunca sabes cuándo se puede requerir. Guardarlo no te restará el mínimo esfuerzo.

– Procura hacer carreras acompañado, o si te gusta salir en solitario, no olvides avisarle a algún amigo o familiar a dónde irás a correr. De la misma manera si has decidido salir solo y no te es molesto lleva contigo tu teléfono celular.

– Lleva los aditamentos necesarios para evitar ir cargando cosas en las manos, el tenerlas ahí es una distracción e incluso puede ocasionar un desequilibrio en tu ritmo de carrera, ya que con el braceo marcamos el ritmo de la zancada.

Ahora sí, no hay pretexto para que te decidas a experimentar nuevas y recreativas formas de ejercitarte, verás que la experiencia y sensación serán totalmente distintas y te ayudarán a motivarte ante nuevos retos. Recuerda siempre que los límites los marcas tú mismo.

 

Tu amigo
Irving Isaac Zavala Romo
Oficial Técnico de la Federación Mexicana de Triatlón, Atleta y Asesor de Natación
E.Mail: [email protected]
Twitter: @Irving_Xino