Destinarán 45 mil 500 millones de pesos para ‘rescatar’ Michoacán | Zacateks.com

Destinarán 45 mil 500 millones de pesos para ‘rescatar’ Michoacán

Tres semanas después del despliegue de fuerzas federales en Michoacán, el gobierno mexicano indicó que con una inversión de 45 mil 500 millones de pesos durante 2014, se impulsará el desarrollo económico y social de la entidad, afectada desde principios del año pasado por la violencia derivada de la acción del crimen y sus enfrentamientos con autodefensas.

El apoyo se distribuirá en cinco ejes que compondrán la segunda fase de la intervención federal en Michoacán, enfocada al “desarrollo integral” de la entidad.

Una primera etapa se centró en el control territorial por parte del Estado mexicano, detalló el mandatario Enrique Peña Nieto y otros integrantes de su gabinete, en un evento en Morelia, capital michoacana.

Los cinco ejes anunciados para la estrategia son:

1.- Economía familiar y empleos.

2.- Educación y cultura para la prosperidad.

3.- Infraestructura moderna y vivienda digna.

4.- Salud y seguridad social.

5.- Desarrollo social y sustentabilidad.

Peña Nieto instruyó a los integrantes de su gabinete a designar a una persona encargada de seguir la aplicación de la estrategia en Michoacán.

También pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, supervisar personalmente la evolución del plan al menos dos veces al mes. Incluso dijo que él mismo visitaría la entidad al menos en 12 ocasiones durante el año.

Los 45 mil 500 millones de pesos anunciados por Peña Nieto para Michoacán equivalen al 16 por ciento o casi una sexta parte del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, que en 2011 se ubicó en 287 mil 336 millones de pesos, según cifras del Inegi.

A lo largo del sexenio anterior, Michoacán recibió la inversión de más de 8 mil millones de pesos para construcción y modernización de infraestructura, según una estimación hecha en julio de 2012 por el entonces presidente, Felipe Calderón, originario de ese estado.

 

Fuente: ver enlace