7 de cada 10 zacatecanos rechaza la entrada de particulares en el sector energético | Zacateks.com

7 de cada 10 zacatecanos rechaza la entrada de particulares en el sector energético

De acuerdo con un estudio demoscópico realizado por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ (LEMA), se revela que siete de cada 10 zacatecanos encuestados están “en desacuerdo” ante la pregunta expresa de “¿qué opina que al sector privado se le permita extraer petróleo y comercializarlo?”.

La encuesta (realizada a solicitud del diario La Jornada) se levantó durante los días 1 y 2 de febrero del presente año, aplicándose un total de 825 cuestionarios a personas de 18 o más años en los cuatro distritos federales en los que está dividido el estado.

Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el trabajo estadístico señala que tan sólo 14.7 por ciento de los zacatecanos está “de acuerdo” con la nueva disposición constitucional a través de la cual se les permitirá a los inversionistas privados extraer y comercializar petróleo y gas, cuestión que constituye el fondo de la Reforma Energética aprobada y promulgada a finales del año 2013.

En contraste, 67.2 por ciento de los consultados mostró su rechazo a la entrada de particulares en el sector energético. Mientras tanto, 10.3 por ciento de las personas respondió “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y el restante 7.9 por ciento prefirió no contestar a la pregunta.

Otra de las preguntas formuladas en el estudio se refirió al escenario esperado ante la aprobación de la Reforma Energética, a lo que 64.8 por ciento de los zacatecanos opinó que “aumentará el precio de los combustibles”, mientras que 16.2 por ciento consideró que “todo seguirá igual” y tan sólo 12.6 por ciento piensa que “el precio de los combustibles bajará”.

Con la aprobación de la Reforma Energética, se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, para eliminar la prohibición de otorgar contratos y concesiones al sector privado en la industria energética.

 

Fuente: ver enlace