4.5 millones de niñas mexicanas se casan antes de ser mayores de edad | Zacateks.com

4.5 millones de niñas mexicanas se casan antes de ser mayores de edad

Según el informe Todos los niños y niñas cuentan que presentó el el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el matrimonio precoz en niñas y adolescentes pone en riesgo su derecho a la salud, la educación y a la protección.

En 2013, en México había 19.8 millones de  niñas y adolescentes menores de 18 años, según datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en octubre pasado con motivo del Día Internacional de la Niña.

Casi un cuarto de las niñas mexicanas cumple la mayoría de edad tras haber contraído matrimonio. Esa cifra coloca al país como uno de los que más alto porcentaje de matrimonio precoz tiene en América Latina. Por debajo sólo están las naciones centroamericanas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Basados en esa cifra,  99 mil (5 por ciento)  niñas  menores de 15 años contrae matrimonio antes de esa edad y 4.5 millones (23 por ciento) de niñas están casadas al cumplir la mayoría de edad.

América Latina es la región con el porcentaje más alto —29 por ciento— de matrimonio precoz antes de los 18 años, sólo por detrás de  África en donde en países como Níger, el  76 por ciento de las adolescentes de esa edad ya están casadas.

Los países latinoamericanos que la Unicef ubica con el porcentaje más alto de matrimonio de niñas adolescentes son Nicaragua con 41 por ciento; Honduras con 34 por ciento; Guatemala con 30 por ciento; El Salvador con 25 por ciento; y México con 23 por ciento.

Según la Unicef, el matrimonio precoz está vinculado a otro problema serio: el embarazo en la adolescencia. Éste se considera perjudicial para las niñas y adolescentes porque implica que tengan menores posibilidades de terminar sus estudios y de conseguir un trabajo que les brinde independencia económica; por lo que tanto ellas como sus hijos “pueden terminar atrapados en la pobreza”.

En México, la tasa de natalidad en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años es de 64.2 por cada mil nacimientos; la más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) según informó la misma ONU en diciembre pasado.

Fuente: ver enlace