La casa de la mariposa monarca en México se achica | Zacateks.com

La casa de la mariposa monarca en México se achica

El número de mariposas Monarca que hibernan en el país registró una dramática caída de 43.7 por ciento este año, el nivel más bajo desde que comenzó a estudiarse su migración en 1993, según un informe presentado por la alianza Fondo Mundial para la Naturaleza- Telcel (WWF, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

De acuerdo con el análisis y después de declives permanentes durante los últimos tres años, las mariposas cubren ahora un área de sólo 0.67 hectáreas en los bosques de pino y abetos del oeste de México, comparadas con las 1.19 hectáreas en las que se encontraban hasta el año anterior. En 1995 cubrían 18 hectáreas.

La reducción en su espacio vital pone en riesgo su migración anual de Estados Unidos y Canadá, y debido a que las mariposas se amontonan por miles en los árboles, los expertos no pueden contarlas de manera individual, por lo que recurren a medir el área que cubren.

El declive en las poblaciones de este invertebrado marca ahora una tendencia que no puede verse sólo como una combinación de eventos estacionales, señalaron expertos. Ha sido causada entre otras cosas por la tala ilegal en las montañas de México donde las mariposas dependen de los árboles, además de cambios en las prácticas agrícolas y el desarrollo urbano en Estados Unidos y Canadá.

Pese a que México ha avanzado en reducir la tala ilegal en la reserva boscosa donde hibernan las Monarca, eso es insuficiente para salvar la migración de la mariposa, escribió Karen Oberhauser, profesora de la Universidad de Minnesota.

Aún no es claro que sucedería con las Monarcas si ya no migran más hacia nuestro país. Aparentemente pueden sobrevivir en ciertos climas cálidos, pero las poblaciones en el norte de Estados Unidos y en Canadá tendrán que enfrentar crudos inviernos.

Habitantes en la reserva de la Monarca en México ya habían notado un cambio histórico: las mariposas dejaron de llegar a principios de noviembre, en las festividades de Día de Muertos, como ocurría tradicionalmente.

Fuente: ver enlace