Ciencia se beneficia con las multas a partidos políticos | Zacateks.com

Ciencia se beneficia con las multas a partidos políticos

En nueve años, la ciencia en el país se ha beneficiado con al menos mil 626 millones de pesos, producto de multas a partidos por rebasar topes de campaña en dos elecciones presidenciales y la renovación del Congreso de la Unión.

Los recursos se destinaron —al menos desde 2009 a 2013— a la construcción de laboratorios nacionales, a la creación de programas de posgrado, desarrollo de las capacidades tecnológicas en áreas como la aeronáutica, ampliación de algunos centros de investigación como el Colegio de la Frontera Norte, y también para generar portales en internet de ciberciencia, impulsar la producción multimedia científica o hacer y distribuir revistas científicas.

El monto que llegó de forma adicional a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en ese periodo equivale a 5.2 por ciento del presupuesto que este año ejercerá esa institución, que es de 31 mil millones de pesos. .

Según los reportes del IFE, entre 2005 y 2011 las multas aplicadas a siete partidos que violaron el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (PAN, PRI, PRD, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza), sumaron por arriba de mil 404 millones de pesos.

Fueron las tres principales fuerzas políticas del país las que, por el tipo de irregularidades cometidas, aportaron mayores recursos al desarrollo científico. El PRI fue multado con 508 millones de pesos; el PAN con 302 millones de pesos, y el PRD con 283 millones de pesos.

También se destinaron recursos para desarrollar investigación de políticas públicas, la construcción de laboratorios nacionales de Nanotecnología, el de Recubrimientos y tratamientos termoquímicos o el de Biofísica; la ampliación del Colegio de la Frontera Norte en Monterrey y en Ciudad Juárez; y para mejorar las colecciones biológicas del Instituto Nacional de Ecología.

Fuente: ver enlace