Zacatecas entre los estados con mayor índice de secuestros | Zacateks.com

Zacatecas entre los estados con mayor índice de secuestros

La Estrategia Nacional Antisecuestro, presentada por Gobierno Federal,  prevé centrar sus esfuerzos en mejorar la coordinación con las autoridades de los estados más afectados por los plagios.

Entre dichos estados se encuentran Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas, los cuales concentran el 78 por ciento de los casos a nivel nacional.

La nueva política en la materia fue instruida en diciembre por la Federación, debido al aumento de este delito el año pasado.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2013 se denunciaron mil 695 plagios en el país, cifra 20 por ciento mayor a la de 2012, y la más alta de que se tenga registro.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el secuestro no sólo lastima a la víctima y a la familia donde sucede, sino también a la sociedad entera.

El incremento del secuestro se debe, entre otros factores, a que no se contaba con organismos especializados para prevenirlo y sancionarlo, así como cambios en la estructura operativa de las organizaciones criminales, reconoció el funcionario.

También se debe a que en muchos casos no se denuncia por miedo a las represalias y desconfianza de la autoridad.

Fuente:  ver enlace