Zacatecas sin acceso a internet | Zacateks.com

Zacatecas sin acceso a internet

En Zacatecas sólo 46 de cada 100 personas tienen acceso a internet, pero en municipios como Melchor Ocampo, El Salvador, Mezquital del Oro y Joaquín Amaro, dicho servicio no existe, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Roberto Saucedo Ballesteros, subdirector de Comunicaciones del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Zacatecas, comentó que el acceso a internet que esta institución proporciona mediante cinco programas tampoco es un servicio público, pues sólo se lleva a instituciones como escuelas, dependencias y hospitales.

Entre estos esquemas está la Red 23, que lleva conectividad a 138 centros en regiones marginadas de todo el estado; el proyecto N7 con 142 sitios en áreas urbanas; el proyecto 10 K con 92 sitios; el proyecto 11 K con 123 áreas de cobertura y un último programa que se instalará en 25 dependencias con velocidades hasta de 40 megabytes.

Saucedo Ballesteros dijo que el objetivo principal de algunos de estos esquemas es cubrir partes aisladas donde no existe un prestador de servicios y se consigue mediante convenios con dependencias como la Sedesol, SEP, IMSS o los Servicios de Salud de Zacatecas, que proporcionan aulas de medios.

Precisó que los primeros dos años es gratuito debido al apoyo de un fideicomiso especial, pero una vez concluido este lapso, se debe comenzar a pagar por el servicio.

El funcionario federal destacó que año con año los alcaldes de los municipios solicitan apoyo para la instalación del servicio, pero hasta el momento no se les ha podido ayudar por el alto costo que representa.

Sin embargo, destacó que cuando se promulguen las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, se anunciarán nuevos programas a fin de atender mejor las zonas marginadas y hacer posible que por lo menos 70 de cada 100 dispongan del acceso a internet, que ya es un derecho constitucional.

Agregó que con dichas normas, además de la accesibilidad, se busca tener un servicio a buen precio y de calidad a fin de que México abandone los malos indicadores que en esta materia le ha otorgado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Fuente: ver enlace