¿Qué es el número de Dunbar, y por qué tus amigos de Facebook no aumentan tu círculo social? | Zacateks.com

¿Qué es el número de Dunbar, y por qué tus amigos de Facebook no aumentan tu círculo social?

Conforme pasa el tiempo y los años, es más difícil crear nuevas relaciones sociales, la tolerancia del ser humano con el paso del tiempo usualmente va a la baja, o simplemente ya no hay la motivación de pasar el tiempo con nuevas personas que no nos agradan. Cuando eres joven, durante la escuela o universidad, comienzas con 50 amigos y al final te vienes quedando con dos o tres.

Conforme pasa el tiempo, la mayoría de las personas reduce significativamente su círculo social, entre estudios, familia, trabajo, entre otros, no se dedica la misma cantidad de tiempo a solo pasar el rato con otros que comparten tus mismos intereses. Los amigos se ven reducidos a una minoría de personas que consideramos indispensables, y de las que usualmente podemos contar con ellos u obtener algo a cambio de nuestra amistad. Cuando necesitamos dinero prestado, tenemos algún problema, fallece algún familiar, no acudimos precisamente al soporte de Facebook para pedir ayuda.

¿Qué es el número de Dunbar?

En 1992 el antropólogo Robin Dunbar condujo una serie de experimentos y estudios en primates, tratando de probar la hipótesis de que estos tienen cerebros grandes porque viven en sociedades complejas. Cuando Dunbar introdujo a los humanos en la ecuación de su experimento, terminó concluyendo que las personas solo podemos tener relaciones significativas en un grupo de máximo 150 individuos.

La antropología evolutiva estudia de que manera llegamos a convertirnos en los humanos modernos, como nuestros cuerpos y nuestras mentes llegaron a ser de la forma que son hoy en día. Nuestra sociedad está construida con base a nuestra herencia biológica, y a pesar de que ahora vivimos en grandes ciudades, y no en tribus o aldeas, los círculos sociales siguen formándose básicamente de la misma manera.

Dunbar descubrió que en la familia de los primates, el agrupamiento natural es de máximo 150 individuos, este es el número de personas con las que puedes tener una relación que involucre al menos un mínimo de confianza y obligación, una historia personal que va más allá de conocer nombres y caras.

Tengo cinco mil amigos en Facebook

Si que podemos relacionarnos con más personas que los 150 del número de Dunbar. Tengo 5000 amigos en Facebook, 1500 seguidores en Instagram y 10,000 seguidores en Twitter. Todos pueden saber lo que me gusta, mis películas, mi música favorita, la fiesta a la que asistí anoche, entra otra cosas. Pero, ¿pueden realmente llegarme a conocer mejor esas personas? o en otras palabras ¿pueden realmente ser mis amigos?.

Facebook en gran parte nos ayuda a mantener en contacto con personas de nuestro pasado, o con gente que tal vez nunca vayamos a conocer en nuestra vida. Podemos crear nuestras galerías de fotos y ver ver lo que hicimos en las vacaciones pasadas, cuales son mis series o programas favoritos, con que personas salges y ver el álbum con 150 fotos del primer día de nacido del bebé de nuestra mejor amiga.

Pero, para tener una relación significativa con alguien, tenemos que invertir tiempo con esa persona. Tenemos que ver a nuestros amigos de vez en cuando. No si le damos o no “me gusta” en sus estados, si no los vemos, la relación terminará apagándose. El contacto directo simplemente nunca tiene reemplazo.

También podemos usar las redes sociales para conocer nuevas personas, con las que tenemos intereses en común, y de hecho es hasta más efectivo que intentar conseguir a nuestros pares en el trabajo, o en la escuela, donde usualmente solo la proximidad nos conecta. Pero, para lograr tener relaciones significativas con cualquiera, el contacto es indispensable.