El megaletrero del Cerro Alto (Estás en TABASCO) | Zacateks.com

El megaletrero del Cerro Alto (Estás en TABASCO)

Vacacionando en Tabasco a finales diciembre del año pasado (2013) me enteré del proyecto de colocar un enorme espectacular con el nombre del pueblo en alguna parte del Cerro Alto; cuando supe de ello supuse que era una broma en alusión al 28 de diciembre día de los Santos Inocentes, después me enteré que era en serio.

Aclaro que no es estar en contra de alguien de manera personal o alguna cuestión político partidista, una vez aclarado el punto explico ampliamente mi humilde opinión.

Considero que es muy loable la intención del comité que apoya el proyecto del megaseñalamiento en aras de impulsar el turismo, aunque desde mi punto de vista creo que no es la idea más adecuada por los siguientes puntos que enseguida les comparto:

1- La idea no es original, ya en otras partes del mundo existen señalamientos enormes para destacar geográficamente un lugar, el caso más conocido es mundialmente es The Hollywood Sign ese enorme señalamiento que se encuentra en una colina conocida como Monte Lee, que forma parte del Parque Griffith, en el distrito de Hollywood Hills, en Los Ángeles, California, y que data de 1923. Originalmente las letras de Hollywood eran con la finalidad de hacer publicidad a una compañía inmobiliaria. Al final de cuentas Hollywood es el símbolo de la frivolidad por excelencia y no es el ejemplo a seguir.

2- El proyecto del megaletrero sería pues un émulo más no solo de Hollywood sino de las imitaciones del mismo, que se encuentran en otras partes de mundo como en Mosgiel, Nueva Zelanda; Brașov, Rumanía; Mutanj, Serbia; Hervanta, Finlandia; y Hammarstrand, Suecia entre otros.

3- Durante el sexenio del primer gobernador zacatecano del color amarillo se instaló temporalmente un letrero (con iluminación y toda la parafernalia) en el frente del crestón del conocido Cerro de la Bufa en Zacatecas, que rezaba: “Felicidades”. A gran parte de la población de la capital zacatecana (incluidos los visitantes) no les fue del agrado, pues rompía con la estética del lugar pero sobre todo con su esencia natural e histórica, afortunadamente lo quitaron. Posteriormente usaban un rayo láser para proyectar en dicho cerro frases alusivas a lo que se celebraba con un color verde, dada la naturaleza de la frecuencia del rayo. Y luego también dicho rayo desapareció. ¿por qué el Cerro de la Silla no tiene un megaletrero que diga Guadalupe ó Nuevo León? ¿por qué el Cerro del Cuatro en Tlaquepaque, Jalisco no tiene un megaletrero que diga Tlaquepaque? No lo tiene, pero si sus antenas que contaminan visualmente y electromagneticamente aún más ¿por qué otros cerros en el país no tienen un megaletrero? La respuesta es obvia. En Saltillo hubo una propuesta de megaletrero…que solo fue una broma por parte de un periódico de localidad.

4- El factor ecológico, que es el que personalmente más me preocupa ¿que impacto tendrá en la flora y fauna de las inmediaciones del Cerro Alto? ¿Cuántos arbustos y/o árboles tendrán que talar? ¿cómo afectará a las especies animales del área? ¿cómo y de que maneras la contaminación lumínica afectará el área del megaletrero? La luz artificial nocturna afecta las aves y a ciertas especies de insectos pues afectan sus formas de orientación y caza. Aunado a lo anterior, está el factor de la contaminación visual, en muchas partes del mundo los espectaculares están prohibidos porque contaminan visualmente, no son solo símbolos de progreso (así como se pavimentan las calles con concreto sin tomar en cuenta el impacto ecológico) sino de poco respeto por el entorno ecológico ¿recuerdan aquel espectacular de un refresco no recuerdo si era de cola o naranja que duró muchos años sobre el techo del edificio del curato que está frente a la plaza? No era muy estético pues rompía con la armonía del panorama. Afortunadamente lo quitaron o tal vez , o “levantaron” y no supe de ello.

5- Un letrero por sí mismo no genera turismo, es solo un letrero, una señal, pero no es el letrero el que genera la atracción turística. ¿Los que viajan por el libramiento (supongo que se visualizará desde allá) van a entrar corriendo a Tabasco o solo se tomarán una foto desde lejos? ¿que venderá el espectacular? Primero habrá que limpiar la reputación del pueblo, manchada año con año por lamentables hechos que son publicados en los medios nacionales.

Tabasco es un lugar lleno de historia y cuenta con edificios que son parte de ella, un ejemplo es el templo de la Inmaculada Concepción, por su tamaño (quizás el más grande del cañón de Juchipila) el edificio es antigüo y por ende lleno de historia testigo de varios hechos históricos desde su construcción posiblemente a finales del siglo XVII, pasando por la revolución de 1910, el movimiento cristero entre otros. Incluso recuerdo que en los años 80 se encontraron los restos de un cuerpo humano (estaba aún en el Colegio Díaz López cuando se realizó el hallazgo) se presumía que eran de un sacerdote.

El santuario, es otro símbolo cultural del pueblo que aunque descuidado poco a poco salió del completo abandono en que se tenía, pues parecía bodega (yo llegué a entrar allí de niño cuando era compañero de juegos de un sobrino de Nacho Garay que era quien cuidaba del lugar) había figuras de santos sin cabeza o brazos, el piso de ladrillo, el olor a humedad impregnaba en todo el edificio y a los lados unos murales sacros espectaculares que desaparecieron bajo capas de pintura e ignorancia.

El parián Morelos ¿qué me dice estimado lector de esta construcción? Tal vez conozca el de Aguascalientes o el de Guadalajara ¿pero ustedes conocen un edificio con el tamaño y la arquirectura como este en otra parte del cañón?

Otro ejemplo de arquitectura e historia para presumir es el edificio de la presidencia municipal, al menos su fachada es evidiable (no puedo decir los mismo del interior que se asemeja más a una bodega).

El portal del mercado Juárez, parte de ese edificio ya cumplió un siglo de edad, es un orgullo contar con este edificio.

Tabasco es uno de los pocos municipios que puede jactarse de su industria creada e impulsada por personas originarias del municipio, me refiero a las fábricas de caramelos que son distribuidas nacionalmente e internacionalmente, en alguna ocasión bromeando con un amigo del pueblo, comentabamos que se hiciera la paleta de caramelo más grande del mundo para obtener el record Guinness; o el día de la feria de la temachaca y el huache (aunque se comer en otros estados también) o aprovechando la adopción del “cantarito” como bebida pues que se hiciera el cantarito más grande del mundo, eso sí el cántaro hecho en el Barrio de San Nicolás.

Por cierto el día 10 de septiembre hay una celebración que atrae gente de muchas partes de país, que reúnen para bailarle a San Nicolás. Hay elementos como para atraer el turismo…y como dijo un tío ya fallecido cito textualmente: “lo que necesita Tabasco es un santo chin..n”…

Tabasco no necesita un emblema monumental de la señalética, ya que con el simple hecho de ver el Cerro Alto con su majestuosidad y armonía natural basta para decirnos sin palabras a todos los que por distintos motivos no residimos en el pueblo…¡ya estás en TABASCO!

Referencias

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM32zacatecas/mun…

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Hollywood_Sign

http://www.astroscu.unam.mx/IA/index.php?option=com_content&vie…

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/Re…

http://www.darksky.org/assets/documents/ida-fauna-Spanish.pdfhttps:…

http://verdeygris.com/la-contaminacion-luminica-y-su-efecto-en-los-…

http://www.la-razon.com/opinion/editorial/Contaminacion-visual_0_18…

http://clubtabascozacatecas.com/profiles/blogs/remodelacion-del-tem…

http://www.vanguardia.com.mx/noticiatexto-1181547.html?id=1181547

Vía: http://clubtabascozacatecas.com/forum/topics/el-megaletrero-del-cerro-alto-est-s-en-tabasco?xg_source=activity