Reconoce Sinfra nula experiencia de empresa que restauró Catedral | Zacateks.com

Reconoce Sinfra nula experiencia de empresa que restauró Catedral

Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), reconoció que la empresa IA Restaurare SC no tiene experiencia para realizar un trabajo como la rehabilitación de la Catedral Basílica, en el que se detectaron deficiencias e irregularidades.

Asimismo, el funcionario afirmó que Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas cuando inició el proyecto, debió haber sido “más contundente” con la empresa, pues causó severos daños en la restauración del emblemático edificio zacatecano.

Tras una revisión a fondo, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Zacatecas, detectó deficiencias e irregularidades en los trabajos de restauración, que comenzaron en enero de 2012.

La dependencia federal hizo observaciones en cuanto a los trabajos, y detectó algunas anomalías como humedad en la superficie visible de una bóveda y manchas en la cúpula mayor de Catedral (derivado de las lluvias registradas en agosto de 2012). El contratista recibió por estos trabajos, poco más de 9 millones de pesos.

Rodríguez Márquez, aseguró que la Sinfra ordenó la reparación de los trabajos mal ejecutados, lo cual inició el 9 de diciembre, sin aumento en el costo.

Aseguró que se acataron las observaciones del INAH y se contrató a la empresa constructora Libra, que a decir del funcionario tiene suficiente experiencia, para que repare los daños causados por IA Restaurare SC en Catedral; esta última asumirá el gasto.

El secretario dijo que los trabajos de reparación de daños registran 40 por ciento de avance y se prevé que terminen a mediados de marzo, previo al Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2014.

Asimismo, dio a conocer que el INAH demandó penalmente a la constructora, pero el proceso fue suspendido cuando Sinfra “metió” un recurso de resarcimiento de daños.

Fuente: ver enlace